Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • Celebración del 60 aniversario del Combate de Edchera y jura de Bandera en Viator
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Celebración del 60 aniversario del Combate de Edchera y jura de Bandera en Viator

martes 16 de enero de 2018

Nombre: 6434

Estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa y el JEME

Formación durante la ceremonia

Formación durante la ceremonia (Foto:BRI II)

Los veteranos también desfilaron en el acto

Los veteranos también desfilaron en el acto (Foto:BRI II)

Asistencia a la demostración operativa el día 12

Asistencia a la demostración operativa el día 12 (Foto:DECET)

La base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería), ha albergado el 13 de enero el acto de recuerdo del 60 aniversario del Combate de Edchera, en el que se rinde homenaje al brigada Francisco Fadrique Castromonte y al legionario Juan Maderal Oleaga, últimos laureados de la Legión y del Ejército español.

El acto coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario y por ello se dan cita en la base los veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de España. Además, durante la ceremonia, 680 civiles juraron Bandera.

La formación estaba integrada por las unidades de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, con sede en Almería y Ronda; los Guiones de los Tercios “Gran Capitán” 1º de la Legión, “Duque de Alba” 2º de la Legión y de la XIII Bandera, además de una sección de la Bandera de Operaciones Especiales XIX “Maderal Oleaga”. El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, acompañado por Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela. También asistieron el 2º JEME, teniente general M. Martín Bernardi, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general J. Gómez de Salazar, junto al jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, general J.J. Martín Cabrero, entre otras autoridades.

En el transcurso del acto se llevó a cabo el nombramiento de Legionarios de Honor a Fernando de la Morena, Hermano Mayor de la Congregación de Mena, y Alejandro Nantón, integrante de la Delegación de Canarias de la Fundación Tercio de Extranjeros.

Además del acto central, se han desarrollado otras actividades como la exposición estática de material, la exhibición de la Escuadra de Gastadores, y la visita al Museo de la Brigada.

Demostración operativa y exposición de capacidades

La jornada anterior, el Secretario de Estado de Defensa y el JEME asistieron a una demostración operativa con un ejercicio táctico y una exposición de capacidades en el campo de maniobras de la base “Álvarez de Sotomayor”.