Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La ministra y el JEME visitan el Archivo Militar de Ávila
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra y el JEME visitan el Archivo Militar de Ávila

viernes 19 de octubre de 2018

Nombre: 6923

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela, han visitado el 18 de octubre el Archivo General Militar de Ávila, primero que abre sus puertas al público para la consulta de buena parte de la documentación anterior a 1968. Junto a ellos, estuvieron presentes el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Enrique Bohigas Jayme, y el director del Archivo General Militar de Ávila, coronel Juan Antonio Pérez-Chao Maldonado. Este centro es uno de los más importantes del panorama nacional, ya que alberga más de 40.000 cajas con documentos relacionados con la Guerra Civil.

El Ministerio permitirá que los ciudadanos puedan consultar los archivos sin que esto afecte a la Ley de Secretos Oficiales. Además, se está valorando abrir otros archivos militares próximamente, como los de Salamanca o Madrid. Precisamente, el Ejército de Tierra se vio en la necesidad de inaugurar este Archivo en el Palacio de Polentinos, en 1993, después de que los centros de Segovia y Madrid se quedasen sin espacio ante los numerosos documentos que se conservan.

El Archivo General Militar de Ávila guarda la documentación más contemporánea del Ejército de Tierra, exceptuando los expedientes personales de los militares de carrera y tropa, que se encuentran en los centros de Segovia y Guadalajara.

La ministra y el JEME en la visita

La ministra y el JEME en la visita