Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • La ministra y el JEME destacan el trabajo del Mando de Operaciones Especiales
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra y el JEME destacan el trabajo del Mando de Operaciones Especiales

lunes 15 de abril de 2019

Nombre: 7306

La ministra saluda a los militares

La ministra saluda a los militares

El ejercicio contó con el apoyo de helicópteros

El ejercicio contó con el apoyo de helicópteros

En la demostración se utilizaron perros

En la demostración se utilizaron perros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en compañía del Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco J. Varela Salas, ha destacado el trabajo desarrollado por el Mando de Operaciones Especiales, durante su visita el 10 de abril al acuartelamiento “Álvarez Rojas Navarrete”, en el barrio alicantino de Rabassa.

Ambos han podido conocer de primera mano cómo es la actuación de los efectivos de Operaciones Especiales en misiones y operaciones extremas. En ese sentido, la titular de Defensa ha calificado de “espectacular y sobresaliente” su trabajo realizado durante el ejercicio “Empecinado”. Además ha insistido en que ejercicios de este tipo demuestran que “detrás hay mucho trabajo, muchas horas de entrenamiento, mucha disponibilidad y eficacia, pese al nivel de riesgo que se asume”.

Robles ha destacado que las Fuerzas Armadas españolas y el Ejército de Tierra son punteros, tanto a nivel nacional como internacional, así como un punto de referencia para Europa y para la OTAN.

Los efectivos han realizado una demostración de sus capacidades y se ha llevado a cabo una simulación de un ataque terrorista a una embajada. También han presenciado cómo se gestionaría el rescate de un rehén en condiciones de extrema dificultad.

 

Destacado papel de la mujer

 

De igual modo, la ministra ha incidido en la apuesta por incrementar la presencia de las mujeres en Operaciones Especiales y ha señalado que su papel es “primordial”. El objetivo, según ha detallado, es aumentar de 900 a 1.300 los militares especializadas en Operaciones Especiales e impulsar la participación de las mujeres en este ámbito.

Durante la visita a las instalaciones han visitado la exposición de material de última generación que incorpora las últimas novedades tecnológicas. Además han recorrido las dependencias de la base operativa instaladas para la coordinación del ejercicio, que involucra a diversos grupos de Operaciones Especiales.

Tras ello, se han trasladado al embalse de Tibi, donde han podido presenciar un lanzamiento de embarcaciones desde Chinook y el trabajo en el agua de especialistas de buceo. En último lugar, y para terminar la demostración, se ha escenificado un tema táctico con fuego real en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost.