Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • El Jefe de Estado Mayor del Ejército y el alcalde de Madrid inauguran el monumento a los Héroes de Baler
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Jefe de Estado Mayor del Ejército y el alcalde de Madrid inauguran el monumento a los Héroes de Baler

lunes 13 de enero de 2020

Nombre: 7802

En Madrid

La obra es del escultor Salvador Amaya

La obra es del escultor Salvador Amaya

El alcalde y el JEME descubrieron la placa

El alcalde y el JEME descubrieron la placa

El acto incluyó una parada militar en la plaza

El acto incluyó una parada militar en la plaza

Los Héroes de Baler ya cuentan con su propio homenaje en Madrid, 120 años después del sitio en Filipinas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, inauguraron este monumento en la plaza del Conde del Valle de Súchil. Entre las autoridades, también les acompañó el vicecónsul de Filipinas, Ralf G. Roldán.

Tras la parada militar, el JEME y el alcalde saludaron a algunos de los descendientes de varios soldados del destacamento que se congregaron en la plaza madrileña. Entre ellos, se encontraba uno de los tataranietos, a quien se refirió el alcalde: “Podrá saber a dónde va, porque es consciente de dónde viene, de todo aquello que hemos construido en común. Todo a partir de nuestras heroicas Fuerzas Armadas, a las que tanto les debemos a lo largo de nuestra Historia”.

La obra -financiada por suscripción popular mediante la iniciativa de la Fundación Museo del Ejército- la ha realizado el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. El JEME agradeció su labor y aseguró que esta obra es “un símbolo que servirá de ejemplo a las generaciones venideras, cuya representación es el auténtico sentimiento del cumplimiento del deber”. Además, advirtió de que este acto sirve para “complementar todos los homenajes que se han realizado a lo largo de 2019 por la heroica acción” que llevó a cabo el destacamento de Baler.

En el acto participó el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 y una comisión del Batallón “Filipinas”, estos últimos vestidos con el uniforme de rayadillo, que vestía la unidad española en 1898. Al terminar el homenaje, la asociación Los últimos de Filipinas entregó su medalla conmemorativa al alcalde y al JEME.