Imagen de fondo
  • Inici
  • Texto no traducido
  • El Belén solidario de la catedral de Burgos reúne más de 2.000 figuras y un centenar de escenas bíblicas
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Belén solidario de la catedral de Burgos reúne más de 2.000 figuras y un centenar de escenas bíblicas

viernes 13 de diciembre de 2019

Nombre: 7781

Cartel promocional del Belén monumental

Cartel promocional del Belén monumental

El castillo de Herodes, unas termas romanas, un acceso inspirado en la iglesia de los santos Sergio y Baco de El Cairo, o la maqueta de Numancia durante su asedio son las novedades que los visitantes se pueden encontrar al acudir al claustro bajo de la catedral de Burgos donde, desde el 11 de diciembre, puede contemplarse el belén histórico audiovisual instalado por la Asociación Belenística del Regimiento de Transmisiones nº 22.

Se trata de uno de los belenes de mayores dimensiones de España, con más de 2.000 figuras —54 dotadas de movimiento—, que representan más de un centenar de escenas en las que se repasa toda la historia bíblica, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Además, tiene un marcado carácter didáctico que se logra con un relato repleto de diálogos y sonidos que describen las escenas que van siendo sucesivamente iluminadas. Se incluyen también efectos especiales (nieve, lluvia, viento, etc.), y corrientes de agua, que se controlan informáticamente.

Detrás de esta exposición, que celebra este año su 27º edición, está el trabajo de un equipo humano procedente de distintas unidades de Burgos, Valladolid, La Coruña y Salamanca. El Belén utiliza 10.800 metros de cable eléctrico, 470 puntos de luz y 18.000 vatios de potencia eléctrica.

Como viene siendo habitual, los beneficios que se recauden por las visitas se destinarán a proyectos sociales y a las obras de restauración de la catedral.

El belén permanecerá expuesto hasta el 6 de enero –a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero–, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.