• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Apoyo a Irak VIII

Un nuevo contingente español, generado sobre la base de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, ha iniciado sus cometidos en Besmayah (Irak) para dar continuidad a la misión de instruir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Gobierno iraquí.

La labor desarrollada por las tropas españolas en la operación Inherent Resolve de la Coalición Internacional se centra en la formación del Ejército iraquí como parte de la estrategia para erradicar el terrorismo yihadista, contribuyendo de esta forma a la seguridad global y, en consecuencia, a la seguridad de España.

En el acto de relevo, el general Luis Francisco Cepeda Lucas, jefe del séptimo contingente, generado por la Brigada de la Legión, ha pasado el testigo de la Task Force Besmayah al general Luis Cortés Delgado. Al acto asistieron el teniente general Paul E. Funk, jefe de la Combined Joint Task Force (CJTF), el embajador español en el país, Juan José Escobar, autoridades civiles y militares iraquíes y los jefes de las diferentes Task Forces, así como personal perteneciente a CJTF y miembros de los países de la OTAN.

Bajo el lema “Train Together Win Together”, los componentes del BPC VIII cumplirán con garantías de éxito la operación durante los próximos seis meses.

El contingente de la BPC VIII está constituido por alrededor de 350 militares, de los cuales la mayoría proceden de la Brigada  de Infatería "Almogávares VI" de Paracaidistas y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Además participa una Unidad de la Guardia Civil, que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados.