Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad analiza su capacidad en la conducción de operaciones

viernes 14 de noviembre de 2014

Nombre: 3795

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia) ha acogido entre el 3 y el 7 de noviembre el ejercicio Bastión 01/14, unas maniobras en las que 325 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire se han adiestrado en la conducción de operaciones dentro de una estructura de Mando y Control del Componente Terrestre Nacional.

El ejercicio Bastión 01/14, organizado por el JEME y dirigido por el jefe del CGTAD, teniente general Rafael Comas, ha comprobado la eficacia de los procedimientos del CGTAD en la activación de su Puesto de Mando Principal, que, apoyado en las infraestructuras permanentes del acuartelamiento “Santo Domingo” de Valencia, cuenta con 250 militares y capacidad para establecer los sistemas de mando y control necesarios para la dirección de operaciones.

En las maniobras ha participado personal de numerosas unidades del Ejército de Tierra. El Puesto de Mando Principal se ha formado con personal del Estado Mayor Internacional y de la Secretaría General del CGTAD, mientras que los componentes de las células especializadas los han aportado Mandos dependientes de Fuerza Terrestre, como el de Ingenieros y los de Artillería de Campaña y Antiaérea.

Además, para conseguir los elementos necesarios para desarrollar el ejercicio, como el componente logístico o elementos tácticos, ha participado también personal del Mando de Operaciones; del Estado Mayor del Ejército de Tierra; de Fuerzas Ligeras; de Fuerzas Pesadas; del Mando de Canarias; de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla; y de la Fuerza Logística Operativa.

El ejercicio ha empleado un escenario que recrea un ambiente complejo, similar al de los actuales conflictos, en el que se ha priorizado la importancia de la población y de los medios de comunicación social, así como las necesidades de coordinación con los múltiples actores existentes y el respeto de las leyes y usos de la guerra.

Este escenario, en el que se pueden combinar acciones tácticas ofensivas, defensivas y de estabilización, así como operaciones contra enemigo no convencional o insurgencia, ha sido adaptado para integrar en las Fuerzas propias a las Brigadas Orgánicas Polivalentes y ha permitido la aplicación de procedimientos de ciberdefensa y el empleo de aviones no tripulados.

El teniente general Comas explica el ejercicio

El teniente general Comas explica el ejercicio (Foto:CGTAD)