Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra, una participación clave en el 'Sur'

lunes 11 de abril de 2016

Nombre: 5111

El Ejército de Tierra ha contribuido con cerca de 800 efectivos a la ejecución de ejercicio “Sur”, el de máxima entidad que se realiza anualmente en España sobre un supuesto de catástrofe cuyas consecuencias obligan a la declaración de emergencia de interés nacional y que, en esta ocasión, se ha desarrollado en Ceuta y en la provincia de Sevilla, del 4 al 7 de abril.

Aunque la organización de este ejercicio recae sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo jefe asumiría la dirección operativa de las actuaciones en el momento en el que se declarase el nivel 3 de alerta, la aportación del Ejército resulta clave por número de personal, medios, capacidades y apoyos que aporta.

De entre las unidades del Ejército que han participado, cabe destacar la actuación de la Comandancia General de Ceuta, la Brigada de la Legión, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Mando de Transmisiones, el Mando de Ingenieros, la Brigada de Sanidad, la Brigada Logística, el Regimiento de Defensa NBQ y el Batallón de Cooperación Cívico Militar.

Riesgo sísmico

El escenario ficticio que se ha diseñado para esta edición ha sido el de una catástrofe derivada de un seísmo con epicentro cerca de la capital andaluza y que evolucionó hacia otras emergencias de carácter tecnológico y medioambiental; éstas afectaron intensamente a la provincia de Sevilla y a la ciudad autónoma de Ceuta.

Para resolverlas, los cerca de 5.000 implicados de distintos cuerpos y administraciones tuvieron que poner en práctica capacidades específicas de búsqueda y rescate, actuación ante sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

Todo ello requirió poner en práctica los procedimientos de coordinación, colaboración y cooperación entre unidades de las Fuerzas Armadas, UME y servicios de rescate, contemplados en los Planes Estatales de Protección Civil, y comprobar la efectividad del Plan Estatal de Riesgo Sísmico establecido.

La Brigada de la Legión participó en el ejercicio

La Brigada de la Legión participó en el ejercicio (Foto:BRILEG)