Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El módulo de emergencias de la COMGEBAL ¡preparado!

jueves 3 de agosto de 2017

Nombre: 6169

El general con el personal y medios del módulo

El general con el personal y medios del módulo (Foto:COMGEBAL)

Aporta capacidades variadas

Aporta capacidades variadas (Foto:COMGEBAL)

Centro temporal de acogida a damnificados

Centro temporal de acogida a damnificados (Foto:COMGEBAL)

El módulo de emergencias que la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), que dará el primer apoyo en caso de que sea necesaria una intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las islas, ha pasado la inspección de la Capacidad Operativa Inicial (IOC), en el acuartelamiento “Jaime II” de Palma de Mallorca.

Dicho módulo ha sido preparado con la finalidad de ayudar, proteger y apoyar a la población civil balear como consecuencia de catástrofes de origen natural —meteorológicas, sísmicas o de otra índole— y de las provocadas por el hombre —incendios forestales, contaminación de cualquier tipo, etcétera—. En colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), permitirá, en un primer momento, disponer de capacidades humanas y materiales sobre el terreno mientras se produce el desplazamiento y despliegue de la UME desde su base en Valencia, así como reforzar y complementar las capacidades de la mencionada unidad tras su despliegue.

Las capacidades aportadas por la COMGEBAL van desde favorecer la comunicación entre organismos hasta el transporte y asistencia de personal damnificado, pasando por traslados y evacuación de heridos, asistencia sanitaria primaria, tratamiento veterinario, análisis de contaminantes, apoyo logístico de mantenimiento, recuperación de vehículos, movimiento de tierras o análisis de la información.

Además, el módulo incluye la instalación, sobre el terreno, de un centro temporal de acogida a damnificados donde se proporcionaría una asistencia inicial de alojamiento temporal, alimentación, acomodación y seguridad, para su posterior traslado a otros centros de la administración pública. La disponibilidad de este módulo es de 24 horas durante los siete días de la semana, dentro del Plan Vigilante Balear.