Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Formación al límite en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

viernes 8 de septiembre de 2017

Nombre: 6202

Se ponen en marcha el 73º Curso de Montaña y el 62º Curso de Operaciones Especiales en Jaca

“Llegar al límite de sus capacidades personales y una gran capacitación profesional” son las dos promesas que el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), coronel José Chaín, ha hecho a los concurrentes del 73º Curso de Montaña y el 62º Curso de Operaciones Especiales, que se han puesto en marcha el 7 de septiembre en Jaca (Huesca).

El alumnado del primero estará compuesto por 33 militares cuidadosamente seleccionados de entre 81 aspirantes; y el del segundo, por 44 militares elegidos de entre 93 candidatos. Entre ellos se cuentan oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

El Curso de Montaña tendrá una duración aproximada de nueve meses, durante los que los alumnos adquirirán los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para ello realizarán ejercicios tácticos y prácticas en diversos valles del Pirineo aragonés, navarro y catalán, así como en los Picos de Europa, tanto en el entorno de montaña estival como en el de montaña invernal. Es un curso altamente exigente, tanto a nivel físico como psicológico, y exige una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

Por su parte, el Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, está dividido en tres fases (básica, específica, y de aplicación) para proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como para ofrecer un buen asesoramiento al mando en este tipo de misiones. Predominantemente práctico, los concurrentes realizarán ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, muchos de ellos en horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en el entorno de Jaca y otras comarcas del Pirineo aragonés, además de Alcantarilla y Cartagena (Murcia), y el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza). En tan diversos escenarios, los alumnos se formarán en materias tan diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Inauguración de los cursos el 7 de septiembre

Inauguración de los cursos el 7 de septiembre (Foto:EMMOE)