Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Ejercicio online 'Tarsis' e instrucción NBQ del Mando de Operaciones Especiales

lunes 9 de octubre de 2017

Nombre: 6259

Uso de programas específicos en el "Tarsis"

Uso de programas específicos en el "Tarsis" (Foto:RDNBQ nº 1)

Preparación para ejercicio nocturno del MOE

Preparación para ejercicio nocturno del MOE (Foto:RDNBQ nº 1)

El ejercicio online NBQ “Tarsis” 17-3, organizado por la Célula de Defensa NBQ del Regimiento de Defensa NBQ (RDNBQ) “Valencia” nº 1, ha propuesto, del 2 al 6 de octubre, la resolución de incidentes NBQ a las respectivas Células de Defensa NBQ de las siete Brigadas de la Fuerza Terrestre, Brigada “Canarias”, Comandancia General de Ceuta, Comandancia General de Melilla y el Centro de Control del propio Batallón NBQ del RDNBQ.

En la tercera ventana, de las tres que componen este ejercicio, la Célula de Defensa NBQ del Regimiento asumió un papel similar al que desarrollaría en el Cuartel General de una División y las Células de Defensa NBQ participaron como parte del Cuartel General de cada una de las Brigadas que tomaban parte en la operación. Además, se trabajó el concepto de Jefatura, mediante la preparación de diversos asesoramientos al Mando.

Para la resolución de las incidencias planteadas se utilizó el programa informático “CBRN Analysis”, de obligado uso en los cuarteles generales y unidades OTAN para la realización de cálculos y mensajería de la Red de Alerta e Información NBQ, así como otro tipo de herramientas de asesoramiento.

Los eventos planteados fueron un ataque químico, una bomba sucia radiológica, un accidente en un transporte químico y los efectos de un ataque a una planta de elaboración de agentes químicos, entre otros.

El MOE se instruye en especialidades NBQ

También entre el 2 y el 6 de octubre, el Regimiento de Defensa Nuclear Biológico y Químico (NBQ) “Valencia” nº 1 ha desarrollado, en su sede, en Paterna (Valencia), unas jornadas de instrucción de su especialidad para personal del Mando de Operaciones Especiales.

En el transcurso de las diferentes jornadas se han planteado ejercicios de instrucción individual básica y también otra colectiva para la detección e identificación de amenazas NBQ y otros riesgos industriales.

Los componentes del Mando de Operaciones han tenido que hacer frente a diferentes escenarios demandados en este campo hasta su resolución. Tras conseguir la Aptitud en Defensa NBQ, han adquirido la capacidad de instruir a otro personal en esta materia.