Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Searcher MK se acredita para volar en el Aeródromo Militar de León

miércoles 7 de febrero de 2018

Nombre: 6465

Un avión tripulado de forma remota del modelo Searcher MK III J efectuó, el 30 de enero, el primer vuelo de prueba y validación en el espacio aéreo segregado del Aeródromo Militar de León, a cargo del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) IV/1 del Regimiento de Inteligencia nº 1 y en el contexto del ejercicio “Alcotán”.

El Searcher MK III J se mantuvo en el aire cerca de dos horas y media, con sus cámaras ópticas en infrarrojas. Durante ese tiempo se hicieron una serie de comprobaciones, y en todo momento se tuvo contacto con los servicios de tránsito aéreo correspondientes de la torre de control del aeródromo leonés y de Circulación Aérea Operativa de Madrid.

Con este vuelo, el sistema Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia (PASI) en el que se integra esta aeronave ha logrado la autorización para operar en este espacio segregado, y el certificado de aeronavegabilidad que se exige a todas las aeronaves que operan dentro del espacio europeo. Dicha certificación es necesaria para poder operar el sistema en territorio nacional, lo que permite formar a nuevos operadores a nivel práctico y su participación en ejercicios y maniobras.

El Aeródromo Militar de León es el tercer espacio aéreo segregado en territorio nacional en el que el GROSA podrá volar sus aviones, tras el aeródromo de Rozas (Lugo) y el de Pajares de los Oteros (León).

El Searcher MK III J durante el vuelo

El Searcher MK III J durante el vuelo (Foto:CGTAD)