Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Castillo de la Luz acoge la conmemoración de la batalla de La Naval

viernes 19 de octubre de 2018

Nombre: 6920

En Las Palmas de Gran Canaria

Los jardines del Castillo de La luz de Las Palmas de Gran Canaria han sido el escenario, el 13 de octubre, del acto cívico-militar que conmemora, un año más, la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, que intentó invadir la ciudad en 1595.

El ataque del pirata fue repelido por los fuegos de las piezas de Artillería situadas en el Castillo de la Luz y, desde entonces, se conmemora aquél lance decisivo, conocido como la batalla de La Naval durante las fiestas en honor de la Virgen de la Luz.

El acto estuvo presidido por el jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, coronel Castrillo, y contó con la intervención Inmaculada Medina, en representación de la alcaldesa de la ciudad, y del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, quien destacó la importancia de la Artillería en el ayer y hoy de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto se inició con una parada militar, durante la cual, el cronista oficial de la ciudadglosó los hechos de armas acaecidos. Posteriormente se procedió a la entrega al jefe del Regimiento del bastón de mando y a su nombramiento como alcaide honorífico del Castillo de la Luz. A continuación se procedió al izado del pendón del Castillo, por parte de un soldado ataviado con el uniforme de época de la Artillería española y se concluyó el acto con un homenaje a los que dieron su vida por España. Una sección de artilleros vestidos de época disparó salvascon los cañones históricos de 75mm y la fuerza en formación desfiló ante las autoridades antes de su dislocación.

Tras la parada militar, en la iglesia de La Luz, se ofició una misa en honor de la Virgen con dicha advocación y posteriormente arrancó la procesión de la imagen por las calles del barrio de La Isleta. En su recorrido estuvo escoltada por cinco batidores con traje de época, que también portaban el pendón del Castillo de La Luz.

Disparos de salvas durante la conmemoración

Disparos de salvas durante la conmemoración