Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Jefe del Ejército preside una reunión monográfica sobre la futura «Fuerza 35»

martes 22 de enero de 2019

Nombre: 7102

En la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión (Almeria)

El general Francisco Javier Varela Salas quiso conocer de primera mano la situación de la Brigada Experimental.

Exposición material en fase de experimentación

Exposición material en fase de experimentación

Exposición material en fase de experimentación

Exposición material en fase de experimentación

Exposición material en fase de experimentación

Exposición material en fase de experimentación

El pasado día 19 de enero, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, ha presidido una reunión para conocer de primera mano el estado del proyecto «Fuerza 35» y la «Brigada Experimental (BRIEX)».

La «Fuerza 35» es la innovación militar del Ejército de Tierra, para dar una respuesta eficaz a los retos que se van a ir presentando hasta el año 2035. El objetivo es conseguir una fuerza terrestre moderna, de calidad y que incorpore tecnologías de última generación como la robótica, la inteligencia artificial, impresión 3D, tecnologías de la información 4G/5G, entre otras. Es, ante todo, el proyecto de cambio para modernizar la fuerza del E.T. y proporcionar las capacidades de combate terrestre que necesita la Fuerza Conjunta y así cumplir los fines de proteger y dar seguridad a la sociedad española, contribuyendo a los compromisos internacionales de seguridad y defensa adquiridos por España en igualdad de condiciones a las de nuestros socios y aliados,

Como parte del Proyecto «Fuerza 35», la Brigada Experimental (BRIEX) es el centro que integrará las aportaciones conceptuales del Mando de Doctrina (MADOC), el plan de experimentación de Fuerza Terrestre (FUTER), las nuevas adquisiciones de materiales y tecnologías canalizadas por el Mando de Apoyo Logístico de Ejército (MALE) procedentes de las empresas y de las universidades y de la Jefatura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JCISAT). A esta reunión, en Almería, asistieron los responsables de las distintas áreas.

Durante la reunión, se han repasado los diferentes hitos ya alcanzados, sobre todo desde el punto de vista normativo, insistiendo en que la BRIEX implica a todo el Ejército en su conjunto. El día 1 de noviembre se inició la fase de experimentación y se espera que en junio de este año, se disponga de los demostradores del vehículo de combate de ruedas (VCR) 8x8, una plataforma con tecnología de última generación, para la experimentación operativa. La previsión es que esta fase esté finalizada a finales del presente año. Se considera clave la Función de Mando y Control que permitirá proporcionar más velocidad y más precisión a las operaciones en el campo de batalla, convirtiendo a la «Fuerza 35» en una herramienta de gran utilidad para los intereses de España.

Para finalizar el punto de situación, la BRILEG ha expuesto alguno los materiales que están ya en fase de experimentación. Entre estos destaca: el sistema de Mando y Control para pequeñas unidades (BMS) con Windows 10 que permite visualizar la situación de las unidades en el terreno a través de una pantalla táctil, que puede incorporar además realidad aumentada, así como la información que van haciendo llegar los diferentes drones (RPAS) en vuelo. Igualmente, se pudieron ver demostraciones dinámicas del vehículo Alakran porta morteros, Robótica LR-1 (“mula mecánica”). De la misma forma, estaban expuestos diferentes modelos de drones. Entre ellos, los micro RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) PRS Black Hornet 2 en su evolución BH3 que aporta algunas mejoras con respecto a los ya en servicio (alcance y autonomía) y Huginn X1 en su evolución al modelo 2 (mayor alcance).

El Jefe de la Fuerza Terrestre, Teniente General Juan Gómez de Salazar, fue designado como director del proceso de experimentación. La Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, lo fue a su vez como Brigada Experimental (BRIEX), responsable de ejecutar las actividades de experimentación que facilite el diseño de la Brigada 2035.

Una de las conclusiones principales ha sido la necesidad de trabajar en sintonía con las empresas del sector terrestre de la Industria de Defensa, y con las Universidades para identificar innovaciones y dispositivos de utilidad para la «Fuerza 35». En 2024 se espera obtener las primeras Brigadas 35 completas con materiales y tecnologías avanzadas, se tratará de un estadio intermedio dentro de un proceso de evolución continua que persigue dotar a las fuerzas terrestres de unas capacidades organizativas y tecnológicas que le proporcionen superioridad para el combate en el horizonte 2035.