• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Reportatges del butlleti "Tierra"

martes 16 de abril de 2019

Nombre: 7307

Bétera más cerca de constituirse como Cuartel General Conjunto

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN ha concluido este viernes, 12 de abril, el ejercicio “Valiant Jackal”, en Bétera (Valencia), con el que da un paso más antes de constituirse como Cuartel General Conjunto, a partir del 1 de enero de 2020. Con este ejercicio se sitúan más cerca de su evaluación y certificación por parte de la OTAN, previstas para el mes de septiembre de este año en el ejercicio “Trident Jackal”.

Comenzó el 1 de abril y se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, en las que se ha desplegado un puesto de mando que correspondería al de un Mando Conjunto Aliado, con capacidad para liderar una Fuerza Conjunta multinacional eminentemente terrestre. Además, se instaló un segundo puesto de mando, correspondiente al Grupo de Apoyo Logístico Conjunto, con capacidad para conducir operaciones logísticas y de desplazamiento de tropas en apoyo a las operaciones de la mencionada Fuerza Conjunta.

En el “Valiant Jackal” han participado más de 400 militares de 12 nacionalidades de la Alianza Atlántica, encuadrados en las diferentes secciones y unidades que han apoyado al Cuartel General. Este ejercicio ha tenido como objetivo poner en práctica los procedimientos operativos y la interacción entre los mencionados puestos de mando desplegados, antes de su certificación antes de finales de año.

Además del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, también han participado otras unidades españolas como el Batallón de Apoyo del propio Cuartel General y el Batallón de Policía Militar I, así como la Brigada Logística, con sede en Zaragoza, y el Mando de Transmisiones que, a través de su Regimiento de Transmisiones n.º 21, proporciona los apoyos necesarios en lo referente a los Sistemas de Telecomunicaciones e Información.

Han participado 400 militares de 12 países

Han participado 400 militares de 12 países