Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Dos militares participan en el rescate de un niño extraviado en los Picos de Europa

jueves 20 de junio de 2019

Nombre: 7454

El menor se encontraba en una zona peligrosa

El menor se encontraba en una zona peligrosa

Los militares se mostraban felices en el descenso

Los militares se mostraban felices en el descenso

El sargento 1º Pérez y el soldado Álvarez, destinados en el Grupo de Artillería de Campaña II/11, han participado, el 17 de junio, en el rescate de un niño de 13 años que se había extraviado en Collado Jermoso, en la parte leonesa de los Picos de Europa.

Al tener noticias de la desaparición del menor en la montaña, los dos militares se incorporaron a las labores de búsqueda y rescate por su amplio conocimiento de la zona y su formación en movimiento en montaña. Cuando llegaron al refugio, tras un duro recorrido, en el que tuvieron que hacer noche, se pusieron a disposición del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

El menor fue localizado, finalmente, el 18 de junio, en torno al mediodía, en una zona de difícil acceso y peligrosa, con riesgo de caída al abismo. La difícil situación en la que se encontraba complicó el rescate y lo alargó más de una hora hasta que, finalmente, consiguieron llegar junto al menor.

Una vez allí se descartó la posibilidad de que el niño, con principios de hipotermia, aturdido y agotado, pudiese ser recatado a pie. «Presentaba síntomas de deshidratación y permanecía inmóvil agotado por el cansancio», explica el sargento 1º Pérez. Por ello, se le trasladó a una zona que permitió la aeroevacuación a través de un helicóptero de la Guardia Civil que tuvo que hacer varios intentos de toma por las condiciones meteorológicas adversas. Tal era el viento que el helicóptero no pudo trasladar a los rescatadores que tuvieron que hacer su regreso de nuevo a pie.

La formación y experiencia de los militares contribuyó a un final feliz del suceso. Una vez más, con esta acción, queda plasmado el compromiso de servicio de los militares a la sociedad.