Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército asesora a Senegal

viernes 28 de agosto de 2015

Nombre: 019

Paracaidistas y expertos en defensa NBQ instruyen a los militares senegaleses como tiradores de precisión y para combatir amenazas de tipo nuclear, biológico y químico

Senegal no es una zona de operaciones desconocida para España. Desde el año 2013, el Ejército del Aire mantiene en la capital, Dakar, el destacamento 'Marfil' para apoyar las operaciones contra el avance de los yihadistas en el vecino Mali.

Sin embargo, el Ejército de Tierra acaba de debutar en ese escenario, de la mano de la Brigada Paracaidista, que ha impartido a un grupo de 28 militares senegaleses un curso intensivo de tiradores de precisión en la primera quincena de julio.

Durante dos semanas, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, los instructores —que viajaron hasta el país africano junto a un equipo de mando y una unidad de protección, todos de la Compañía de Reconocimien­to Avanzado de la Brigada Paracaidista— han impartido a los alumnos teóricas so­bre técnicas de tiro y empleo táctico de los equipos de tiradores, y han realizado instrucción durante el día y la noche. «En España este curso suele durar cinco se­manas, pero aquí hemos tenido que concentrarlo», explica el jefe del contingente, capitán Santiago Jiménez.

Aunque los senegaleses sí cuentan con equipos de tiradores de precisión, tenían bastantes carencias en el plano del em­pleo táctico de los mismos, y por eso ha sido este uno de los aspectos en los que se ha hecho especial hincapié.

Los paracaidistas viajaron de España con seis fusiles Accuracy, que son los que ellos emplean habitualmente, y allí incorpora­ron dos fusiles Dragunov, que son los que tienen en dotación en el Ejército senega­lés. Previo al despliegue, habían realizado prácticas de tiro con este modelo, para saber cómo manejarlo.

Durante su estancia, los españoles han es­tado alojados dentro del acuartelamiento de Thiès (a 70 kilómetros de Dakar), en unos contenedores de vida facilitados por el Ejército senegalés, compartiendo el día a día con los militares africanos. Eso ha permitido que la relación haya sido muy fluida. Como anécdota, los españoles vi­vieron el cambio de la estación seca a la de lluvias, y fueron testigos de «la madre de todas las tormentas», en palabras del capitán, antes de marcharse.

El Ejército asesora a Senegal

El Ejército asesora a Senegal

Defensa NBQ 
 

Quienes permanecieron allí hasta finales de mes fueron los cuatro militares del Re­gimiento de Defensa NBQ 'Valencia' nº 1, encargados de instruir a un grupo de mi­litares del Ejército senegalés en materia de defensa frente a amenazas Nucleares, Biológicas y Químicas (NBQ). El objetivo ha sido contribuir a mejorar las capacida­des militares del país africano.

Los 15 militares senegaleses, que los es­pañoles han preparado en esta materia, son médicos, biólogos, farmacéuticos, in­genieros y bomberos —aunque estos últi­mos no pertenecen al Ejército llevan áreas relacionadas con las emergencias NBQ—.

La primera semana han recibido clases teórico-prácticas del circuito básico NBQ, conceptos básicos sobre los que asen­tar las enseñanzas posteriores. Durante la segunda semana ha habido sesiones teórico-prácticas sobre agentes químicos de guerra y TIC (Toxic Industrial Chemicals), con un ejercicio de Puestos de Mando, además de instrucción de Primera Res­puesta en el ámbito biológico. Por último, se realizaron prácticas de reconocimien­to y descontaminación con el apoyo del equipo de bomberos.

El Ejército de Senegal no dispone de uni­dades NBQ, por lo que esta instrucción supone uno de los primeros pasos que se da para su creación. De ahí la importancia de que los militares senegaleses conoz­can los equipos y materiales del Ejército de Tierra español, que todos los años son probados en ejercicios específicos.