Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los medios de inteligencia, más unidos que nunca

miércoles 4 de enero de 2017

Nombre: 40

La Jornada de Integración ISTAR (Reconocimiento, Adquisición de Objetivos, Vigilancia e Inteligencia) reunió a distintas unidades del Ejército de Tierra, a finales de noviembre, en el aeródromo “Pajares de los Oteros” (León). En sus proximidades se ubica el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) del Regimiento de Inteligencia (RINT) nº 1, que realiza la campaña de vuelo del Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota (RPAS)/Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia (PASI).

Las diversas unidades aportaron para la ocasión tanto medios de obtención ISTAR como Sistemas de Telecomunicaciones (CIS). Así, los medios CIS que participaron fueron un Nodo C2 SIMACET (Sistema de Información para el Mando y Control del Ejercito de Tierra), un Nodo reducido SAPIIEM (Servicio, Apoyo e Interoperabilidad ISR —Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia— Española Militar), constituido por un CSD (Coalition Sharing Database) y dos Sistemas de Explotación Multi-inteligencia SAPIIEM/Seismo, cuatro radios AN/PRC-117G y un diodo de datos para garantizar la transferencia de información entre dos dominios de seguridad de distinto nivel.

 

Personal del GROSA ofrece una charla del Sistema PASI

Personal del GROSA ofrece una charla del Sistema PASI (Foto: CGTAD)

Sumario: El éxito de la Jornada se ha logrado gracias a las unidades participantes

Por otra parte, los sensores y sistemas ISTAR desplegados fueron el Sistema RPAS/PASI, aportado por el GROSA del RINT 1; un Vehículo de Exploración Terrestre VERT, del Regimiento de Caballería España nº 11; dos cámaras Coral, aportadas por la Brigada “Galicia” VII; y el Sistema Arthur y Halo, por parte del Grupo de Artillería de Información y Localización, del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63. La fase previa de planeamiento y preparación CIS se desarrolló, unos días antes, con personal y medios de telecomunicaciones del Regimiento de Transmisiones nº 21, para la integración de las señales (flujo de vídeo/imágenes y metadatos) que generan los distintos sistemas y medios de obtención ISTAR con el sistema que las recibe y explota. También se contó con el apoyo técnico de la empresa GMV, desarrolladora del proyecto de I+D del sistema JISR SAPIIEM.

Uno de los objetivos que se alcanzaron con esta jornada fue comprobar y avanzar en la interoperabilidad de los sistemas y medios ISR con el sistema JISR SAPIIEM. Otro fue el de aumentar el conocimiento del personal de la Sección de Inteligencia del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), sobre las capacidades de obtención ISR de determinados medios y sistemas ISTAR del Ejército de Tierra. Y, finalmente, aumentar la formación del personal operador del sistema JISR SAPIIEM, ya que los operadores del SAPIIEM/Seismo pudieron volver a tener contacto con el sistema y mejorar los conocimientos teórico-prácticos sobre la herramienta.

En definitiva, esta Jornada ha supuesto un nuevo avance en la completa integración de los flujos de imágenes y metadatos generados por los sensores ISTAR en dotación en el Ejército en el sistema JISR SAPIIEM y su explotación última en el sistema SAPIIEM/Seismo.

Se pretende que este sea el germen de unas futuras jornadas que incluyan la participación del máximo número posible de medios y sistemas de obtención.

 

Miembros del GAIL describen el radar de adquisición de objetivos Arthur

Miembros del GAIL describen el radar de adquisición de objetivos Arthur (Foto: CGTAD)

APOYO

LA BRIGADA DE CABALLERÍA EVALÚA EL RPAS FULMAR

La Brigada de Caballería, por su parte, ha evaluado el RPAS Tipo I FULMAR, que está desarrollando la empresa Thales y que opta a ser el nuevo medio aéreo de obtención de información de Brigada. Para ello se ha realizado una campaña de vuelo, del 23 al 25 de noviembre en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza), que ha sido diseñada para integrar la aeronave FULMAR en un ejercicio táctico. Este ha incluido pruebas, diurnas y nocturnas, enfocadas a las posibles misiones que este sistema realizaría en misiones militares.

Personal de la Sección Inteligencia del CGTAD utiliza la cámara térmica Coral

Personal de la Sección Inteligencia del CGTAD utiliza la cámara térmica Coral (Foto: CGTAD)