Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

En Vigilancia

jueves 10 de agosto de 2017

Nombre: 51

El “España” muestra las capacidades que ofrece la primera Sección de Exploración y Vigilancia dotada con VERT, un referente dentro del Ejército, en un ejercicio real en "San Gregorio" con 30 vehículos y más de 150 personas

 

Redacción: Beatriz Gonzalo/Madrid

 

Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT)

Fotos: Iván Jiménez/DECET

Hay resultados que no son fruto de la casualidad, sino que llevan detrás mucho trabajo y esfuerzo. Bien lo saben los fénix del Regimiento de Caballería “España” nº 11, la unidad piloto de desarrollo del programa del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT). Por eso, lo que vivieron el 21 de junio fue una «explosión de satisfacción», en palabras del jefe del Grupo “Numancia” y director del ejercicio, teniente coronel Blanco. Después de casi dos años de dedicación, tenían la oportunidad de mostrar a lo más granado del Ejército y de la industria las posibilidades que ofrece una sección de estos vehículos en plena acción.

 

Fue durante la demostración que realizaron en “San Gregorio”, la primera de una Sección de Exploración y Vigilancia (SEV) al completo. Tras una labor intensa con mejoras casi diarias, en cercana cooperación con expertos del Mando de Transmisiones, del sistema BMS (Battlefield Management System) y las empresas Navantia y Urovesa, el resultado se ponía a la vista de todos. «Se expusieron las capacidades del VERT en un ambiente táctico y en diferentes situaciones, y los asistentes vieron en directo el potencial del vehículo», añade.

Pero esto es solo un punto y seguido. El trabajo continúa. Actualmente está en proceso de definición la necesidad operativa del jefe de sección, que cuenta con un VAMTAC del modelo largo al que se le han incorporado diversos medios radio para que pueda gestionar la información y tener enlace. Y pronto llegarán los primeros VERT de serie, que son los que conformarán las secciones SEV del futuro (puesto que la primera la componen el VERT demostrador, el prototipo y dos preseries), que llegarán a las unidades de Caballería del Ejército para incoporarlas a la nueva era tecnológica.

 

Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT)

SEGUIMIENTO DE UN CONVOY...

... y transferir la información entre sectores de observación. En estos casos, los VERT deben dedicarse solo a observar y será el jefe de la Sección el que gestione la información, como se efectuó en la demostración.

TRANSFERENCIA DE OBJETIVOS...

... de nivel grupo a nivel escuadrón, para que sean monitorizados por elementos terrestres como el VERT. En un momento dado del tema táctico, los objetivos fueron transferidos del nivel grupo al nivel partida (equivalente a un escuadrón, en ejercicios) y se reorientó el despliegue. El jefe de la SEV localizó los objetivos, informó al jefe de partida y localizó la amenaza en el BMS.

AYUDA A LA TOMA DE DECISIONES

Cuando la sección de VERT detecta que un carro enemigo se dirige hacia el escuadrón, su jefe informa y localiza la amenaza en el BMS. El jefe de partida valora la situación y decide emplear al pelotón de Defensa Contra Carro para contrarrestar la amenaza.

 

Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT)

DE CABALLERÍA Y CON CABALLERÍA

Para aportar lo máximo, lo ideal es que la SEV forme parte de una unidad de reconocimiento de Caballería (integrada en un escuadrón). De esta forma, la protección a los vehículos cuando estén realizando labores de observación siempre se la va a dar su propia unidad, que puede ir agregada a otras.

VER SIN SER VISTO

El VERT puede desplegar su mástil telescópico por encima de una cota y observar mientras permanece oculto a ojos del enemigo. Además, es muy silencioso en su avance, como tuvieron la oportunidad de comprobar los asistentes a la exhibición, cuando se encontraron uno de estos vehículos junto al Puesto de Mando sin que ninguno se hubiese percatado de su presencia.

COMPLEMENTARIEDAD

Con otros medios como los Sistemas Aéreos Tripulados de forma Remota (RPAS); una vez detectados los objetivos por los VERT, el jefe de la partida solicitó al puesto de mando de grupo que confirmase la actitud y entidad de la amenaza con los RPAS.

DETECTAR OBJETIVOS LEJANOS

Gracias a la superioridad de la optrónica con respecto a otros materiales en dotación en el Ejército, el jefe de la sección identificó objetivos situados a 12 kilómetros de distancia, los localizó en el BMS y mostró imágenes adicionales.

Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT)