Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Letonia: 'PRESENCIA AVANZADA REFORZADA'

miércoles 21 de marzo de 2018

Nombre: 62

Letonia: "Presencia Avanzada Reforzada"

Letonia: "Presencia Avanzada Reforzada" (Fotos: Iván Jiménez/DECET)

En la Cumbre de Varsovia de 2016 se acordó, por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el desarrollo de los acuerdos de Gales con el inicio de una respuesta que se adaptara a los retos provenientes del este y del sur de Europa.

En lo referente al flanco este de la Alianza, la respuesta diseñada por la OTAN ha consistido en aumentar la disuasión, a través de presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, respetuosa con el acta fundacional OTAN/Rusia.

 

Así nace la misión “enhanced Forward Presence” (eFP), de naturaleza defensiva, multinacional e interoperable, que se basa en aportaciones voluntarias de los miembros de la OTAN y que tiene capacidad para desplegar en los citados países.

 

La misión comenzó en la primavera de 2017 con una entidad de cuatro Battle Groups (BG), sobre una base de unidades acorazadas y mecanizadas, y liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Estas unidades, de entidad batallón, operan con las fuerzas de defensa de la nación anfitriona.

 

El contingente español se enmarca en el BG desplegado en Letonia, con mando canadiense. Nuestro BG es el más multinacional de los cuatro y se espera, en un futuro, la incorporación de unidades de la República Checa y de Eslovaquia.

 

Las aportaciones para la composición del BG, sumados los elementos logísticos de apoyo, son los siguientes: 450 Canadá, 322 España, 169 Polonia, 160 Italia, 49 Eslovenia, 18 Albania y 2 Eslovaquia. Con todos, incluyendo civiles de apoyo, suman 1.300 personas.

 

Localización y Composición

Composición y localización de los Battle Groups

Composición y localización de los cuatro Battle Groups en la actualidad:

Estonia: Liderado por Reino Unido, también aportan fuerzas Dinamarca e Islandia. Se localiza en Tapa.

Letonia: Liderado por Canadá, aportan fuerzas España, Polonia, Italia, Eslovenia, Albania y Eslovaquia. Localizado en Adazi.

Lituania: Liderado por Alemania, aportan fuerzas Francia, Holanda, Noruega y Croacia. Se localiza en Rukla.

Polonia: Liderado por EEUU, también aportan fuerzas Reino Unido, Rumanía y Croacia. Localizado en Orzysz.

 

Fría misión en el báltico

Los militares comienzan la instrucción física en la base Adazi

Los militares comienzan la instrucción física en la base Adazi

Son las siete de la mañana y el termómetro marca -10º C. Los militares comienzan la instrucción física en la base Adazi, distante a poco más de 20 kilómetros de Riga, capital de Letonia. Realizan 45 minutos de carrera y hay quien regresa con parte del pelo y las pestañas blancas por efecto de la escarcha. Es el mes de febrero, la época más fría del año. En estos días es extraño que aparezca el sol. Y no llueve, nieva.

Son los militares españoles que forman parte del contingente desplegado en Letonia, dentro de la misión de la OTAN “enhanced Forward Presence”. Provienen, en su mayor parte, de la Brigada “Guzmán el Bueno” X —en la primera rotación la unidad generadora fue la Brigada “Extremadura” XI— y ya han cumplido su primer mes en zona de operaciones.

«Somos un Agrupamiento Táctico y atendemos a todos los aspectos del combate. Tenemos capacidades de Inteligencia, Maniobra, Fuego, Protección y de Apoyo Logístico», recalca el jefe del contingente, teniente coronel Tarifa.

Nuevas infraestructuras en la base

El alojamiento actual, desde hace pocos meses, se realiza en dos edificios de la base letona: uno ocupado completamente y sólo la planta superior en el segundo. Las habitaciones se comunican de dos en dos entre sí y los servicios son comunes para los inquilinos de ambas. En cada habitación duermen cuatro militares. Todas tienen calefacción y en el hall, al inicio de cada pasillo, se accede a una cocina dotada con los elementos necesarios para su uso. En la planta baja del primero de los edificios se encuentra el hogar social “Casa España”, punto de reunión en las horas de descanso.

En la base cuentan con más instalaciones para el uso común de todos los militares. El Ejército canadiense ha diseñado un gimnasio en una carpa de grandes dimensiones que cuenta con decenas de modernos aparatos, incluyendo una sala de spinning. También tienen a su disposición el hogar multinacional, dotado con billares, mesas de ping pong, dos pequeñas salas de cine y varios televisores. Otras opciones para los momentos de asueto son realizar rutas ciclistas por los alrededores o asistir a clases de idiomas. Se intenta ofrecer una amplia oferta de actividades a todos los militares.

Actualmente, se llevan a cabo obras para levantar nuevas instalaciones, entre ellas la construcción de un Puesto de Mando en el que estarán todas las unidades del BG y los elementos de apoyo nacionales, y una zona de hangares y Segundos Escalones para los vehículos. Específicamente, para el contingente español está prevista una ampliación de la zona de vida.

Buen ambiente multinacional

Hay una buena cohesión entre los militares de todos los países. Los soldados españoles tienen buena relación con los italianos, los polacos...; van a ver el fútbol juntos, hacen deporte y se pueden observar charlas entre militares de distintos países en cualquier lugar de la base.

«El ambiente que le dan los españoles a la misión llama la atención a los miembros de otros países del BG, siempre friendly people (gente amigable), como dicen ellos. Además de trabajar duro, intentamos ser cercanos, voluntariosos, participativos, y eso lo agradece todo el BG», comenta al respecto el segundo jefe del BG, comandante Jansa.

 

Ejercicio Táctico en el frío

Ejercicio Táctico en el frío

Unidades de origen en España

En esta misión, el personal que pertenece al BG procede, en su mayor parte, del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 con elementos de los Regimientos Acorazado “Córdoba” nº 10 y de Infantería “Garellano” nº 45, así como del Batallón de Zapadores X. Por su parte, el Elemento Nacional de Apoyo (NSE) se conforma con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 21, el Grupo Logístico X y otras unidades de la Brigada X. También cuenta con elementos de la AALOG 11 y del Mando de Transmisiones (Regimientos de Transmisiones nº 21 y de Guerra Electrónica nº 31).

El relevo del contingente español está previsto durante el verano. La Brigada “Guadarrama” XII tomará el testigo.

 

UNA LOGÍSTICA DE NIVEL

 

 

Vehiculos logísticos en Letonia

Vehiculos logísticos en Letonia

El NSE (National Support Element) español proporciona el apoyo necesario a los medios, materiales y personal que aporta el contingente español al Battle Group (BG). Esta Unidad, al mando de la cual está el capitán Iglesias, no se encuentra transferida al BG.
Cuenta con más de 130 militares y tiene un gran peso específico dentro del contingente español. El NSE está compuesto por la Unidad Logística, con secciones de Abastecimiento, Mantenimiento y Transporte, además de una Plana Mayor y un Centro de Integración y Control del Apoyo Logístico. También forman parte del NSE otra serie de unidades: la Unidad de Transmisiones con el CECOM, una Unidad de Ciberdefensa y la Policía Militar.

Resolución de problemas puntuales

«Hemos tenido problemas puntuales con los carburantes en algún vehículo rueda cuando el frío ha sido más intenso. Cuando las temperaturas rondan -20º C se ha llegado a congelar el gasoil en las entradas de los prefiltros. El gasóleo válido para el invierno en Letonia es el denominado de grado ártico, porque los gasóleos anteriormente usados tienen elementos como la parafina que puede llegar a solidificarse formando pequeños cristales. Por otra parte, con este frío los sensores de algunos vehículos dan fallos hasta que pasados unos minutos, ya calientes los sistemas, todo vuelve a la normalidad», indica el capitán Iglesias.

También se tenía temor a la respuesta de los lubricantes en época invernal, pero los márgenes de temperatura que tienen son válidos y hasta ahora no se han presentado problemas. No obstante, es necesario tomar precauciones y antes de mover los vehículos se espera más tiempo con el motor arrancado para que el sistema se lubrique y adquiera la temperatura de funcionamiento adecuada. Para mayor seguridad, en los vehículos rueda se han colocado neumáticos para nieve y barro.

Otro factor que ayudará mucho es mantener los vehículos en unos hangares, cedidos recientemente por los americanos. Ahora los vehículos se encuentran bajo techo, no soportan temperaturas tan extremas y sufren menos. Se espera que en pocos meses les entreguen la nueva zona de hangares, que será la ubicación definitiva.

En cuanto al abastecimiento desde territorio nacional, éste consiste en un vuelo mensual y, si fuera necesario, se puede llevar a cabo también por vía marítima. Está previsto que uno de los próximos vuelos se realice con el nuevo A-400.

«Llegamos hasta donde no llega nadie»

«Quiero destacar la capacidad de recuperación que tenemos. Llegamos hasta donde no llega nadie. Y todo, gracias al carro de recuperación Leopardo 2ER, más conocido como Búfalo, que marca diferencias por su potencia y uso de cadenas. Hemos realizado, a solicitud de otros contingentes, varias recuperaciones de vehículos con él», finaliza el capitán.

 

Visita del JEME al contingente

Visita del JEME al personal en Letonia

Visita del JEME al personal en Letonia

El JEME viajó hasta Letonia para acompañar durante los días 13 y 14 de febrero a los militares del Ejército desplegados en Adazi.

Un piquete de honores recibió al JEME en la base antes de participar en el homenaje a los caídos. Asistió a exposiciones sobre el contingente español, el Battle Group y la situación actual de las instalaciones. También acudió a una exposición estática de los vehículos, armamento y materiales de que disponen los distintos contingentes. El plato fuerte fue un ejercicio en el que realizaron fuego real los carros de combate Leopardo y vehículos Pizarro, incluyendo el lanzamiento de un misil Spike y la apertura de un supuesto campo de minas con pértigas, por parte de los zapadores, en el campo de maniobras anexo a la base.

La jornada del segundo día la dedicó a visitar las instalaciones y a reunirse con todos los militares españoles y transmitirles palabras de ánimo: «Estáis trabajando en un ambiente multinacional y se trata de una experiencia enriquecedora. Continuad en esta línea, estáis representando a España en esta misión y lo estáis haciendo muy bien».