Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

70 AÑOS DE DEFENSA COLECTIVA

lunes 3 de junio de 2019

Nombre: 82

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acaba de cumplir 70 años de la firma de su acuerdo constitutivo. Entonces eran una decena de países los que se comprometían a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Con el tiempo, más países asumieron este principio y se adhirieron; entre ellos, España, en 1982. En sus 70 años de existencia, la OTAN ha cambiado su composición, estructura, planteamiento estratégico y hasta su sede en varias ocasiones, pero se ha mantenido siempre fiel a su piedra angular: el principio de defensa colectiva.

70 años de defensa colectiva

 

¿Que es la OTAN?

Es una alianza intergubernamental creada para garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares. El Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949, es su tratado fundacional y en el se consagra (en su artículo 5) que un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los aliados.

 

Artículo 5

Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.

Ha sido invocado solo una vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

 

Nueva sede

70 años de defensa colectiva

La actual sede de la OTAN se inauguró el 25 de mayo de 2017 en Bruselas (Bélgica). El edificio tiene 32 metros de altura y una superficie de más de 250.000 metros cuadrados. En él trabajan a diario unas 4.000 personas de las delegaciones nacionales y personal de apoyo de representantes militares nacionales ante la OTAN, de misiones de países socios de la OTAN y funcionarios civiles.

 

70 años de defensa colectiva

DOBLE DIMENSIÓN

Política

Militar

La OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

La OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos.

 

Paises Miembros

Bélgica (1949)

Canadá (1949)

Dinamarca (1949)

Francia (1949)

Islandia (1949)

Italia (1949)

Luxemburgo (1949)

Países Bajos (1949)

Noruega (1949)

Portugal (1949)

Reino Unido (1949)

Estados Unidos (1949)

Grecia (1952)

Turquía (1952)

Alemania (1955)

España (1982)

República Checa (1999)

Hungría (1999)

Polonia (1999)

Bulgaria (2004)

Estonia (2004)

Letonia (2004)

Lituania (2004)

Rumanía (2004)

Eslovaquia (2004)

Eslovenia (2004)

Albania (2009)

Croacia (2009)

Montenegro (2017)

Aspirantes

Bosnia-Herzegovina

Georgia

Macedonia del Norte

 

70 años de defensa colectiva

El brazo de la OTAN

La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) nació en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegar con rapidez. En la actualidad, contempla hasta 40.000 efectivos. Las aportaciones a la NRF rotan anualmente entre los diferentes países, estableciéndose un grupo de naciones anfitrionas que lideran su constitución. Dentro de su estructura, incorpora una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que es su punta de lanza formada por hasta 5.000 militares, disponibles para movilizarse inmediatamente y actuar como disuasor potencial antes del comienzo de una crisis.

 

Evolución Estratégica

’50

1955. Pacto de Varsovia

Dimensión puramente defensiva. El enemigo es la Unión Soviética y, frente a un ataque suyo, se respondería con un despliegue masivo de fuerzas convencionales. Posteriormente, se pasa a un concepto de represalia masiva: un ataque de cualquier tipo contra la Alianza desencadenaría el holocausto nuclear.

’60

1967. Informe Harmel

Respuesta flexible: utilizar los mismos medios que el adversario. Gracias al informe Harmel, la dimensión política en la resolución de conflictos se abre paso, así como la gestión de crisis, el desarme y la distensión.

’90

1989. Caida Muro de Berlín

La caída del Telón de Acero y el fin de la Guerra Fría encaminan a la OTAN a dar prioridad al diálogo político y a la cooperación con la Europa del Este, con programas como “Partner for Peace”, que da entrada a países amigos. La Alianza suma así nuevos socios y se expande.

XXI

2001. Atentados del 11S

La Alianza se prepara para afrontar los nuevos retos globales del siglo XXI, como el terrorismo, la proliferación nuclear o los ciberataques, y se constituye como un actor global internacional.

 

 

 

 

España en la OTAN

Desde su incorporación en 1982, el papel de España en la OTAN ha ido creciendo y hoy es considerado un socio serio y fiable, que demuestra su compromiso con la Alianza a través de su aportación financiera (séptimo contribuyente), la puesta a disposición de medios y capacidades, y la participación en las operaciones que la organización desarrolla.

70 años de defensa colectiva

 

Incorporación

1981

Inicio del proceso de adhesión.

1982

España se convierte en el miembro número 16 de la OTAN, pero con dos limitaciones: su participación en la Alianza no conllevaría su incorporación a la estructura militar integrada; se mantendría la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

1986

Referéndum sobre la continuidad en la OTAN. La consulta obtiene el 52,54 por ciento de los votos a favor. A partir de ese momento, España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la estructura militar integrada.

1999

España culmina su incorporación plena a la estructura militar integrada de la OTAN.

 

 

Misiones

España ha contribuido con medios y con efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN. Entre otras, a las misiones de Implementación y Estabilización en Bosnia-Herzegovina, a la Fuerza multinacional en Kosovo, a la operación “Unified Protector” en Libia, a la operación de lucha contra la piratería en el golfo de Adén y el Cuerno de África, a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, o a la operación “Naval Active Endeavour”, contra el terrorismo en el Mediterráneo.

En algunas de ellas, la aportación del Ejército de Tierra ha sido la principal y, en la actualidad, las misiones en curso más destacadas son:

TURQUÍA

El Ejército contribuye en “Apoyo a Turquía” a la protección frente a la amenaza de misiles balísticos con el despliegue de una batería antiaérea Patriot y más de 140 efectivos.

LETONIA

“Presencia Avanzada Reforzada” cuenta con más de 330 efectivos que forman parte del batallón multinacional liderado por Canadá. El Ejército ha desplegado, por primera vez, carros de combate y vehículos mecanizados.

AFGANISTÁN

En “Apoyo Decidido”, cerca de un centenar de españoles realizan tareas de Estado Mayor, asesoramiento y protección.

IRAK

Para esta nueva misión de la OTAN habrá unos 70 militares en puestos de Cuartel General, instructores/asesores y elementos de protección.

70 años de defensa colectiva

 

Españoles destacados en la estructura de la OTAN

Javier Solana Madariaga

De 1995 a 1999, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores de España fue elegido secretario general de la Alianza, noveno en la historia de la OTAN, y primer y único español que ha ostentado este cargo hasta la fecha.

General Javier Cabeza Taberné

En 2012 fue jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional (IJC) de la OTAN en Afganistán (lo que equivale a ser el número dos en la cadena de mando operacional), el puesto más importante que ha ocupado un militar español en los más de diez años de participación militar en Afganistán. También otro militar español, el General José Luis Antolín García , ocupó ese año el puesto de jefe de la dirección de Comunicación del IJC.

Teniente General Fernando Alejandre Martínez

En 2015 ocupó el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda), hasta que en 2017 fue nombrado JEMAD, cargo que ejerce en la actualidad.

General Jaime Íñiguez Andrade

En 2018 fue el militar español que ocupaba un puesto más alto en la cadena de mando de la OTAN, como jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

 

La OTAN en España

HQ NRDC-ESP

El Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (NATO Rapid Deployable Corps Spain), ubicado en la base “Jaime I” de Bétera (Valencia), es uno de los nueve cuarteles generales desplegables terrestres que conforman la Estructura de la Fuerza de la OTAN.

Es la parte internacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) del Ejército de Tierra español y representa el principal compromiso de España con la OTAN.

CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA IED

Es uno de los 19 Centros de Excelencia que la OTAN tiene en funcionamiento. Se ubica en Hoyo de Manzanares (no confundir con el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros, que es del Ejército de Tierra) y su misión es proporcionar experiencia y ejercer el liderazgo en la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados.

EL DESACTIVADO “RETAMARES”

Se creó en 1999 como Cuartel General del Mando Subregional Sudoeste de la OTAN; en 2004 se transformó en el Mando Componente Terrestre, y se desactivó en 2013 tras la reforma de la estructura de mandos de la OTAN, diseñada para ser más efectiva, más fácilmente desplegable, más reducida y más racional en cuanto a su coste.

CAOC DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Es uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas con capacidad desplegable (CAOC), responsable de la defensa aérea de la región sur europea.

BASE NAVAL DE ROTA (CÁDIZ)

Forma parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

BASE AÉREA DE MORÓN (SEVILLA)

Una de las bases para los cazas que participan en la Policía Aérea del Báltico.

BASE AÉREA DE LOS LLANOS (ALBACETE)

Sede del Programa de Liderazgo Táctico para las tripulaciones de los aviones caza de la OTAN.

 

Primera VJTF

70 años de defensa colectiva

España fue la nación marco que lideró la primera VJTF en 2016. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera fue designado para liderar el Mando Componente Terrestre, y la Brigada “Galicia” VII constituyó el grueso de la fuerza.