• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

Escudo del GCG del MOE

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

En campo de sinople (verde) arco de plata empulgado.Jefe de plata cargado de tres hojas de roble de sinople (verde),colocadas en faja.

GCG_N

JUSTIFICACION:

El campo de sinople representa el servicio y apoyo que presta al resto de unidades del MOE. El arco con la flecha alude al tesón, la energía y la voluntad férrea en el cumplimiento de la misión y el jefe con las hojas de roble a la severidad y el rigor en la actuación.

Compañia de Transmisiones

Transcurrida la creación de las primeras Unidades de Operaciones Especiales, el 13 de diciembre de 1961, en la década de los 60 se fundan la mayoría de las COE,s. Se alcanza el número máximo de COE,s en España, 25 en total, en 1981 con la creación de la UOEL y la COE de la EMMOE.Con la reestructuración impuesta por el Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) algunas COE,s son disueltas y otras se integran en una Unidad superior, el Grupo de Operaciones Especiales.

Con el nuevo Plan el número máximo de GOE,s que se constituirían serían de seis, uno por Región Militar, siendo su ubicacion y denomicacion las siguientes: Órdenes Militares en Madrid (1979), GOE-III “Valencia en Alicante (1984), BOEL en Ronda (1985), GOE-II “Santa Fe” en Granada, GOE-V San Marcial en Burgos, GOE-IV Almogávares y GOE-VI La Victoria en La Coruña.La orgánica de estas Unidades se completa con una PLMM y una Compañía de PLM y Servicios, posteriormente denominada COE-PLM. En esta última aparece, por primera vez encuadrada, una Sc. de Transmisiones.

Tras sucesivas reorganizaciones, y a consecuencia de la evolución de las Operaciones Especiales así como los procedimientos y la tecnología, los Mandos de los GOE,s. perciben la necesidad de tener una unidad que desarrolle, mantenga y explote los sistemas de Comunicaciones e Información para el Mando y Control, que le permitan manejar de la mejor manera posible a las patrullas desplegadas en el Teatro; pero es la BOEL la primera en crear una Unidad tipo Compañía independiente. Por eso, el 4 de Diciembre de 1997, el entonces Teniente Coronel Don. J. M. S. V. nombra jefe de la 3ª COE. al Capitán de Transmisiones diplomado en Operaciones Especiales Don J.  M. L. C.. Esta Unidad, compuesta de una Sección Radio, una Sección de Sistemas de Información y un equipo de PLMS, permanecerá en la nueva Organización Operativa de la Bandera hasta su posterior Transformación y Traslado como GOE XIX en Julio de 2002.

utrans004

.

Este GOE mantiene su Sección de Transmisiones, y es entonces, cuando, primero el GOE III en 2002 y posteriormente el GOE IV en 2003, recuperan sus Secciones de Transmisiones quedando un pequeño grupo de hombres al mando del Capitán de Transmisiones diplomado en Operaciones Especiales Don F. J. B. R. como UTMOE. Esta Unidad contaba con una COE de Transmisiones y una Jefatura compuesta por una célula de telecomunicaciones y una célula de sistemas de información. La UTMOE se crea como Unidad Virtual y ante la necesidad de aunar todos los esfuerzos de comunicaciones. Su trabajo y relación de mando estuvo desde el principio como Unidad Independiente.

Es durante este tiempo donde se centraliza tanto material como personal en apoyo a los GOE,s. La mayoría de sus miembros son personal de Infantería Ligera Operaciones Especiales, además de Transmisiones e Ingenieros de los GOE,s o JMOE, con una destacada labor en Transmisiones y en suma con todas las aptitudes de un guerrillero de Operaciones Especiales. Las actividades de formación general que se realizan son las mismas que un GOE pero reducidas en duración. Los nombres referidos a la Unidad han sido COE de Transmisiones (rompiendo filas al grito de COE), UTMOE y finalmente Compañía de Transmisiones En 2003 la COE de Transmisiones va incorporando Cuadros de Mando de la Especialidad fundamental Transmisiones no diplomados en OE,s que se apoyan para su instrucción de los soldados, cabos, cabos 1º, suboficiales de OE,s , independientemente de su empleo; valorando su conocimiento y experiencia. Posteriormente, finalizado este período de formación, estos últimos cuadros de mando y tropa vuelven a sus GOE,s. de origen. Como consecuencia de las adaptaciones orgánicas el 1 de Julio de 2005 la COE de Transmisiones pasa a denominarse Unidad de Transmisiones del MOE como Unidad integrada en el Batallón de Cuartel General del MOE y la Jefatura pasa a convertirse en la célula G-6 CIS dentro del Estado Mayor del Cuartel General del MOE.

El 1 de Noviembre de 2006 en virtud de lo establecido en la Norma General 07/06 “Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2006” que desarrolla las Instrucciones Comunicadas 119/2006 y 120/2006 se segrega la Unidad de Transmisiones del Batallón de Cuartel General del Mando de Unidades de Operaciones Especiales y se transforma en la Compañía de Transmisiones bajo la dependencia orgánica del General Jefe del Mando de Operaciones Especiales. Los primeros mandos de la Unidad y posteriormente Compañía son: Capitán de Transmisiones D. Salvador L. S. (2005-2007) Capitán de Transmisiones diplomado en Operaciones Especiales Don S. H. M. (2007).

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  >  >>