• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Mando de Operaciones Especiales

Historial

.

El 17 Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de Farnesio IV de la Legión. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR).Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.

En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y despues como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.

goexix020

.

Muchos fueron los hombres y mujeres que pasaron por las filas de esta unidad dejando nuestro Guión marcado con su esfuerzo incluso con su vida. Tal es el caso del Cabo C.L. D. Elhocen Zariout de la Campa, primer caído en acto de servicio el 8 de Julio de 1986, en un lanzamiento paracaidista; el Cabo C.L. D. Juan Molina Santos, en un ejercicio de asalto aéreo el C. L. D. Francisco Jiménez Jurado, en Zona de Operaciones con la Agrupación Canarias mientras se encontraba destacado en Jablanica (Bosnia y Herzegovina), el C.L. de 1ª clase D. Juan Cayetano Villalba, en un ejercicio de fuego real en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y el Cabo C.L. D. Jorge Fernández Jiménez en el ejercicio Maderal 97, en la zona de Grazalema (Cádiz) al cruzar un vado de un río.

En el Guión de la BOEL XIX se mantiene por su anverso el emblema de la Legión sobre fondo azul, y sobre él las palabras BANDERA DE OPERACIONES ESPECIALES en su reverso y sobre fondo verde el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales y en la parte inferior sobre tira de la Bandera Nacional el lema de la unidad POR ESPAÑA ME ATREVO Este Guión fue donado por el Ayuntamiento de Ronda y entregado a la unidad de manos de la madrina Dª Vicenta Zariouh de la Campa, madre del primer Caballero Legionario caído en acto de servicio de la BOEL, pronunciando estas palabras Con el mismo desprendimiento y cariño que entregue un hijo a la Legión, os entrego este Guión que presidirá todos vuestros actos tanto en la Paz como en la Guerra

Escudo de la BOEL XIX

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

En campo de azur (azul) emblema de La Legión resaltado de machete  alto español de plata, perfilado de sable (negro), orlado por dos ramas, la diestra de roble y la siniestra de laurel, ambas de sinople (verde ), frutadas de lo mismo y nervadas, unidas por sus troncos.

GOEXIX_N

JUSTIFICACIÓN:

Escudo histórico de la Unidad. El azur del campo simboliza el celo en el cumplimiento de su misión. El emblema de La Legión alude a su procedencia como Bandera de Operaciones Especiales de la misma. La rama de roble simboliza la dureza, el machete, el arma del guerrillero, silenciosa y discreta, y el laurel, simboliza el valor.

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10