Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Notícies

miércoles 20 de septiembre de 2017

Nombre: 67

La Legión celebra su 97 Aniversario en Almería

Honores de Ordenanza a la Ministra de Defensa al inicio la Parada Militar

Honores de Ordenanza a la Ministra de Defensa al inicio la Parada Militar

Entrega de condecoraciones

Entrega de condecoraciones

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido esta mañana los actos conmemorativos del 95 aniversario de la creación de La Legión en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

 

A su llegada a la base, Cospedal ha sido recibida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general del Ejército Francisco Javier Varela Salas y por el Jefe de la Brigada de La Legión, general Juan Jesús Martín Cabrero. Tras recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a la Fuerza, ha dado comienzo el acto central del aniversario con la lectura del Real Decreto de creación de La Legión.

 

Posteriormente, el general Martín Cabrero ha dirigido unas palabras, pasando a continuación a rendirse homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de la canción del legionario y tras recitar dos espíritus del Credo Legionario, se ha dado paso al desfile. En el mismo, han participado la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y Unidad de música, Bandera del Cuartel General, Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores y Grupo Logístico. Siendo significativo este 20 de septiembre el desfile motorizado.

 

En el acto han participado más de 2.000 legionarios en formación y alrededor de 2.100 personas que han ocupando las gradas colocadas al efecto en la Plaza de Armas.

 

También han asistido a la ceremonia el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de esta ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal; entre otras autoridades.

 

97 AÑOS DE LA LEGIÓN

 

La Legión se crea con el nombre de Tercio de Extranjeros por Real Decreto de 28 de enero de 1920. Sin embargo, se conmemora su aniversario el 20 de septiembre, la fecha en que se alistó el primer legionario. Su primer jefe fue el teniente coronel José Millán Astray y se estableció en Ceuta.

 

En la actualidad existen en el Ejército de Tierra las siguientes unidades de La Legión: la Brigada “Rey Alfonso XIII” en Viator (Almería) y Ronda (Málaga); el Primer Tercio “Gran Capitán” en Melilla y el Segundo Tercio “Duque de Alba” en Ceuta.

 

La Brigada “Rey Alfonso XIII”, con más de tres mil efectivos, se creó en junio de 1995. Está compuesta por Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Tercer Tercio “Don Juan de Austria”, Cuarto Tercio “Alejandro Farnesio” (en Ronda), Grupo de Artillería, Grupo de Caballería Ligero Acorazado (en Ronda), Batallón de Zapadores y Grupo Logístico.

 

Unidades de La Legión han formado parte de 24 contingentes, desplegados desde 1992. En la actualidad la Brigada “Rey Alfonso XIII” se prepara para desplegarse en Iraq y Mali en el mes de noviembre.