Imagen de fondo

Notícies

lunes 19 de marzo de 2018

Nombre: 01

El RI “Príncipe” n.º 3 y la gestión del Liderazgo Aplicado.

Colaboración con la Universidad de Oviedo y el mundo empresarial.

Fotografía del personal participante.

Personal participante.

Fotografía personal civil preparando equipo

Personal civil preparando equipo

Foto del desarrollo de incidencia con el “role” sanitario.

Desarrollo de incidencia con el “role” sanitario.

El liderazgo se mantiene como un elemento esencial de nuestra cultura militar y como una necesidad de cualquier organización moderna y como no, de la enseñanza actual. El interés fuera de nuestro ámbito ha sido continuo y así muchas empresas, organizaciones o centros de enseñanza siguen poniendo nuestro Ejército como “modelo” a estudiar o seguir.

A igual que en las dos ediciones anteriores desarrolladas en el 2017, la Universidad de Oviedo ha querido dar un paso más en el entendimiento práctico del “liderazgo” y ha organizado un ciclo teórico/práctico, haciendo coincidir este último con la ejecución un ejercicio “Linaje Acometedor (BRILAT)” en el Acuartelamiento Cabo Noval por parte del BIP “Toledo” II/3, perteneciente al RI “Príncipe” n.º 3 de la Brigada Galicia VII, que permitió la visión directa de diferentes aspectos prácticos que se identifican en nuestro Decálogo BRILAT, como son el compañerismo, sacrificio, entrega, iniciativa,……

La fase teórica inicial fue abierta por el propio Rector de la Universidad, D. Santiago García Granda, que junto su equipo de “líderes” presentaron la importancia de los “roles” asociados a determinados tipo de liderazgo que permitieron dar un marco específico para el posterior ejercicio.

La materialización de los aspectos teóricos se basó en la ejecución de varias FRAGOs en un escenario que exigía la toma de decisiones en situaciones riesgo y la gestión del cambio ante los imprevistos que se iban sucediendo, todo en el marco de una operación táctica que exigía el desarrollo de determinados roles a ejecutar por el personal civil participante como: periodistas empotrados, reporteros, personal de ONG,s, personal sanitario,… lo que permitió compatibilizar los objetivos de adiestramiento del BIP “Toledo” II/3 con el enfoque buscado por la Universidad.

Salir de la esfera de confort, gestionar el estrés, buscar la empatía en la adversidad, aplicar técnicas de negociación ... son algunos de los aspectos que se pudieron debatir en el juicio crítico realizado tras 24 horas de sucesión de actividades y donde todos los comentarios convergieron en la importancia del valor del “equipo humano” para el éxito de la misión.

Seguimos avanzando en el camino de acercar el entendimiento de la aplicación de los aspectos del liderazgo, tanto en el mundo empresarial como el militar junto a la Universidad de Oviedo. La finalidad añadida de fomentar la imagen y prestigio de las Fuerzas Armadas, además de estrechar los vínculos con la sociedad asturiana e incrementando los lazos de cooperación, resultó más que satisfactoria y las sensaciones finales fueron positivas.