Imagen de fondo

Notícies

viernes 12 de mayo de 2017

Nombre: 04

El Cuartel General se certifica en el Ejercicio "QUICK LION 17"

Vista aérea del Puesto de Mando (FHQ) en San Gregorio

Vista aérea del Puesto de Mando (FHQ) en San Gregorio

Personal del Puesto de Mando durante el ejercicio

Personal del Puesto de Mando durante el ejercicio

Helitransporte de personal durante el simulacro realizado en el ejercicio.

Helitransporte de personal durante el simulacro realizado en el ejercicio.

España liderará durante el segundo semestre del 2017 la Fuerza de Acción Rápida de la Unión Europea, (EU BG Package).
El liderazgo de dicha Fuerza recae en el Cuartel General de la División San Marcial, sito en Burgos.
El Ejercicio “Quick Lion 17” se ha desarrolla entre los días 2 y 12 de mayo en el campo de maniobras de San Gregorio, Zaragoza. Este ejercicio concluirá con la integración, adiestramiento y evaluación, de la Fuerza de Acción Rápida  (EU BG PKG) en su conjunto. Igualmente se certificará el FHQ de la Fuerza, en base al cuartel general de la División “San Marcial”.
EU BG Package se compone de un Cuartel General Conjunto-Combinado, (FHQ) proporcionado por el CG. de la División  San Marcial, y unas unidades subordinadas (EU BG)  que se detallan.
Para la constitución de esta Fuerza de Acción Rápida se cuentan con las aportaciones de la Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil (GC)  y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como unidades y personal de Portugal e Italia.
El escalón superior de mando de esta fuerza que ahora se genera es el Cuartel General OHQ de Mont-Valerien (Francia).
La asignación del liderazgo de esta Fuerza de Acción Rápida de la UE, al Cuartel General de la División “San Marcial” ha supuesto un reto exigente e ilusionante, por varias razones. Principalmente por la integración bajo su Mando de las unidades anteriormente citadas, y por otra parte, el estar la División “San Marcial” inmersa en un proceso de adaptaciones orgánicas de sus Unidades exigiendo un doble esfuerzo de integración.
Superada la evaluación, la Fuerza quedará certificada como EU BG 17-2, pasando a la fase de Stand-by, pudiendo ser desplegada durante el segundo semestre del 2017 en cualquier misión o escenario que la Unión Europea determine.
Los objetivos fundamentales del ejercicio, entre otros, han sido: el despliegue del FHQ (Puesto de mando de la Fuerza de Acción Rápida), la comprobación de los procedimientos para un planeamiento a nivel operacional, la gestión de información con todas las unidades subordinadas, y la  realización de un salto real helitransportado del Puesto de Mando, comprobando cómo se trasvasa toda la información de uno a otro sin perder nunca el control ni el mando y la activación de procedimientos de evacuación médica.
En el ejercicio han participado aproximadamente 3000 efectivos.