Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Costa nº 4

escudo del RACTA 4

Notícies

lunes 26 de febrero de 2018

Nombre: 02

EJERCICIO FIREX I/18: CODO CON CODO

02-18 - Equipos JFO y JTAC

Racta 4

Entre los días 5 al 9 de febrero, el Regimiento ha tomado parte en el Ejercicio FIREX I/18, organizado por la Infantería de Marina en el Campo de Adiestramiento “Sierra del Retín”, en Barbate (Cádiz).

En el Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de Infantería de Marina (IM), junto con una Batería de obuses autopropulsados M-109 A2 y otra de obuses remolcados 105/14, se integró una Batería del RACTA-4 con obuses 155/52; un grupo heterogéneo a más no poder.

Además de los observadores del GAD, en el ejercicio participaron también diversos equipos JFO (Joint Fires Observer) de los infantes de marina norteamericanos e italianos. La aportación del Ejército de Tierra corrió a cargo de nuestro Regimiento, con tres equipos OAV (Observadores Avanzados) y un equipo JTAC (Joint Terminal Attack Controller). Una excelente oportunidad para aprender e intercambiar conocimientos y experiencias con nuestra Armada, al igual que con profesionales de otros países.

El resultado, tanto en el aspecto táctico como en el técnico, ha sido del todo satisfactorio, y muy especialmente, el ejercicio ha servido para estrechar más si cabe, los lazos que nos unen con nuestros compañeros de Infantería de Marina.

Lo más destacable del ejercicio ha sido poder comprobar cómo, a pesar de la heterogeneidad de los sistemas de armas empleados, el personal y los medios del Regimiento se integraron en el seno del GAD de IM, habiendo servido para constatar la interoperabilidad de materiales, tácticas, técnicas y procedimientos entre la Armada y el Ejército de Tierra, en base al sistema TALOS.