Imagen de fondo

Notícies

lunes 10 de junio de 2019

Nombre: 32

La BRI X participa en el Día de las Fuerzas Armadas

El General Lazaro organiza el desfile terrestre

El General Lazaro organiza el desfile terrestre

Desfile terrestre de blindados acorazados

Desfile terrestre de blindados acorazados

Los blindados toman la calle ante SM

Los blindados toman la calle ante SM

S.M. el Rey, acompañado por S.M. la Reina, presidió el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el 1 de junio en Sevilla, dedicado a conmemorar los 30 años de participación de los militares españoles en misiones internacionales.

El acto comenzó con el izado de Bandera que, en esta ocasión y por causa del viento, no fue portada por paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercito del Aire, conocida como la PAPEA, y continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España, especialmente dedicado a rendir recuerdo a los 173 militares fallecidos en misiones internacionales, con la presencia de familiares de los mismos.

Este año la responsabilidad de la preparación y ejecución del desfile terrestre ha recaído en la Brigada “Guzmán el Bueno” X, y fue encabezado al mando de su jefe, general Lázaro. La agrupación a pie estuvo compuesta por integrantes del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 y Banda de Guerra de la Brigada; en la agrupación motorizada desfilaron carros de combate Leopardo 2E del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, Vehículos de Combate de Infantería Pizarro Fase II, del Regimiento “La Reina”, y obuses autopropulsados ATP M-109 y un TOA del el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) X.

En la unidad motorizada de ruedas, el Batallón de Cuartel General desfiló con un Vehículo de Defensa Contracarro URO VAMTAC TOW; el Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 aportó un VEC; y el GACA X participó con 2 obuses de Light Gun remolcados y dos lanzadores superficie-aire de misil Mistral. Por último, el Grupo Logístico X aportó un vehículo de Alto Blindaje PN- RG 31-MK5 NYALA. Ajenos a la Brigada, participó baterías del Regimiento de Artilleri´a Antiae´rea nº 74, una unidad de reconocimiento y limpieza de rutas del Regimiento de Ingenieros nº 1, y lanzadores del Grupo de sistema de armas Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

Actividades complementarias

Con motivo de la efeméride, se organizaron diversa actividades, en las que unidades de la BRI X participaron en su organización y ejecución. En concreto GACA X fue la unidad responsable de la exposición estática de material que tuvo lugar en el parque de María Luisa de Sevilla, y el Batallón de Infantería Mecanizado “Lepanto II/2 llevó a cabo la exhibición ecuestre en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.