• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Notícies

viernes 29 de abril de 2016

Nombre: 61

Un cabo de la Agrupación de Transporte nº 1 salva la vida de un posible suicida.

El Cabo Rodrigo de la AGTP 1

El Cabo Rodrigo de la AGTP 1

 

Todo ocurrió el martes 26 de Abril en el km 243 de la A-3 dirección Madrid sobre las 10,30 horas. El citado cabo procedente de Valencia, regresaba con el camión VEMPAR con remolque que realiza la ruta semanal SETRE entre Madrid y Paterna (Valencia).

Antes de llegar al km 243 donde se encuentra un puente, el cabo Rodrigo divisó a lo lejos un vehículo aparcado en el arcén, y un hombre situado por la parte exterior de la barandilla del puente, sujeto únicamente con una pierna y un brazo a la misma y con el cuerpo en el vacío.

Tras detener su camión en el arcén más adelante de donde se encontraba el hombre, procedió a llamar a emergencias al 112, donde comunicó la situación y donde le informaron que dos vehículos de la Guardia Civil de Tráfico estaban buscando al hombre en cuestión e iban en camino. Tras solicitar al operador del 112 como actuar, éste le comunicó que “tomara él la decisión según la situación”

El cabo decidió ir acercándose hacia el hombre de manera firme pero lentamente, con la intención de que le viera y así evitar que se soltara y cayera al vacío. Mientras, el cabo hacía indicaciones a los vehículos a lo lejos, para que se apartaran en lo posible de la parte derecha de la calzada para rebasar a su camión sin incidencias, pues al haber sido estacionado sobre el arcén del puente una parte del mismo estaba sobre la calzada, aunque sin peligro, y con las luces de peligro accionadas.

Cuando se encontraba a unos 30 metros de él y sin haber establecido comunicación aún, el hombre se percató de su presencia, se fijó visualmente en su uniforme y procedió a desistir en su actitud. Se incorporó a la carretera alejándose del puente por el arcén hacia su vehículo, donde se introdujo en la parte del acompañante, situación que provocó la tranquilidad del cabo Rodrigo pues había controlado la situación y, gracias a ello, el hombre desistió de poner fin a su vida.

En ese momento recibió una llamada del COP de la Guardia Civil, preguntándole por el kilómetro exacto donde se encontraba. A los 5 minutos se personó un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico que se hizo cargo de la situación. El cabo les comunicó que si no necesitaban de su presencia continuaba con su servicio, como así fue.

El cabo Rodrigo le quita importancia a su acción: “Reaccioné como cualquier otro militar con mi experiencia y preparación hubiera hecho“. Sin embargo de no haber actuado y haber pasado de largo, el hombre probablemente hubiera puesto fin a su vida

El cabo Rodrigo, militar de tropa de carácter permanente, une ésta “recompensa moral” a su historial militar.