Imagen de fondo

Notícies

lunes 3 de noviembre de 2014

Nombre: 01

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Acto del día de los caidos por la patria.

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

Foto MADOC

            El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en el cementerio de San José de Granada el Acto en memoria de los que dieron su vida por España, presidido por el Teniente General jefe del MADOC, D. Alfredo Ramírez Fernández.
Después de una misa voluntaria, los participantes se dirigieron al Panteón Militar donde esperaba formado un Pelotón de honores compuesto por soldados del MADOC, del Grupo de transporte IX/21 y del Ala 78 del Ejército del Aire. Tras las novedades de rigor por parte del jefe del Pelotón, se procedió a colocar una corona de laurel en el Panteón tras lo cual sonó el toque de oración finalizado con una salva de fusilería. El Acto terminó con un responso a cargo del capellán castrense.
El cementerio de San José de Granada se empezó a construir en 1805, siendo el segundo cementerio municipal más antiguo de España. Enclavado en la Dehesa del Generalife, forma parte del conjunto histórico, monumental y paisajístico de la Alhambra. Ocupó lo que era el antiguo cementerio de Las Barreras, mandado construir por Real Célula del Rey Carlos III ante una mortal epidemia de fiebre amarilla.
Actualmente ocupa una extensión de unos 110.000 m2 distribuidos en 19 patios en donde además de alojarse las tumbas de gran parte de las personas relevantes de la ciudad en  los ámbitos cultural, social, económico y político (Angel Ganivet, Melchor Almagro, etc.) acoge interesantes muestras de la arquitectura y escultura funeraria de los siglos XIX,XX, y XXI. De todos los patios destaca el de san Cristobal pues se sitúa sobre los restos de la Almunia Real de los Alixares, fastuoso Palacio de reyes nazaríes concebido por Muhammad V y destruido tras una serie de fuertes terremotos.
El cementerio de San José está incluido en la lista de Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Granada por la Junta de Andalucía.