Imagen de fondo

Notícies

martes 21 de abril de 2015

Nombre: 32

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Los alumnos de Derecho de la Universidad de Granada se acercan a la justicia militar.

Cartel

Cartel

Inauguración del Seminario Cultural de Derecho y Defensa

Inauguración del Seminario Cultural de Derecho y Defensa

Inauguración del Seminario Cultural de Derecho y Defensa

Inauguración del Seminario Cultural de Derecho y Defensa

Del 20 al 24 de abril, en la Facultad de Derecho de Granada, tiene lugar la Semana Cultural Derecho y Defensa, organizada bajo el amparo de un proyecto de Investigación “Las respuestas jurídicas a los cambios políticos, culturales, sociales, tecnológicos y económicos de las Fuerzas Armadas”.

En la inauguración, que tuvo lugar la tarde del día 20, estuvieron presentes la Vicerrectora de Extensión Universitaria María Elena Martín-Vivaldi y el General Secretario General del MADOC Amador Enseñat y Berea. Ambos expresaron que el objetivo de esta Semana Cultural es analizar las novedades culturales, económicas, sociales y jurídicas en el Ejército y en la Defensa en general, para mejorar el conocimiento del sentido y orientación de nuestras Fuerzas Armadas, incidiendo en aspectos tales como el nuevo protagonismo de las misiones internacionales, la incorporación de la mujer y la convergencia entre el derecho castrense y el derecho común. Se pretende transferir a la sociedad un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas y cubrir un hueco en la formación de los estudios universitarios, acercándolos a la realidad de la defensa y a sus perspectivas profesionales. Durante esta semana los alumnos tendrán la ocasión de participar activamente a través del diálogo con militares y profesionales del derecho en debates y talleres. Se tienen previstas diferentes actividades y la visita a la Brigada de la Legión en Almería.

Tras la inauguración, se dio paso a la proyección de la película “Las flores de Harrison” de Elie Chouraqui, primera actividad de esta semana cultural, sobre los sucesos que tuvieron lugar en Vukovar en la antigua Yugoeslavia. Comentaron la película Jesús García Calderón, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Coronel Francisco Nuez Benito de la Oficina de Comunicación del MADOC. El fiscal explicó las circunstancias de los delitos de lesa humanidad que se cometieron entre los años 1991 y 1992 por los paramilitares serbios en el asedio y conquista de aquella ciudad croata y el Coronel Nuez, a su vez subrayó que las leyes militares constituyen la fuente moral que permite a los soldados respetarse a sí mismos, estableciendo las ordenanzas un orden marcial basado en el respeto a la dignidad del hombre y en los límites de la violencia, ordenanzas que realzan el orgullo de ser soldado y que trata a las armas con corrección ritual bajo los principios de la firmeza moral, el culto al honor y el valor frente al enemigo.

Para la proyección de la película se contó con la colaboración del aula de cine de la Universidad cuyo director Juan de Dios Salas Chamorro también comento los valores técnicos y artísticos de la película, invitando a los asistentes a asistir el próximo miércoles a la segunda sesión de cine fórum de este ciclo, donde se proyectará la película “Domingo Sangriento” de Peter Green Grass.