Imagen de fondo

Notícies

miércoles 6 de mayo de 2015

Nombre: 37

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El Jefe del MADOC en la Facultad de Derecho explica la Defensa y Seguridad Europeas.

Mesa presidencial en el Paraninfo de la Facultad de Derecho

Mesa presidencial en el Paraninfo de la Facultad de Derecho

Miembros de la Brigada Multinacional de Apoyo del Eurocuerpo durante la fase de entrenamiento en ambiente invernal desarrollada en Stetten am kalten Markt (Alemania).

Miembros de la Brigada Multinacional de Apoyo del Eurocuerpo durante la fase de entrenamiento en ambiente invernal desarrollada en Stetten am kalten Markt (Alemania).

Miembros del contingente español del Eurocuerpo durante una marcha endurecimiento en el Parque Natural de los Vosgos del Norte, en el Departamento francés de La Moselle.

Miembros del contingente español del Eurocuerpo durante una marcha endurecimiento en el Parque Natural de los Vosgos del Norte, en el Departamento francés de La Moselle.

El Teniente General Alfredo Ramírez Fernández Jefe del MADOC ofreció el martes día 5 en Granada una conferencia en el paraninfo de la Facultad de Derecho sobre “La seguridad y defensa europea; contribución del Eurocuerpo a este proyecto común”.

El Jefe de la institución militar responsable del soporte moral, técnico e intelectual del Ejército de Tierra, invitado por el Club de la Constitución, explicó a los asistentes los objetivos y los hitos históricos del proceso de defensa Europeo. Acompañando al Jefe del MADOC, y entre otras personalidades y miembros relevantes de la sociedad granadina, presidió el acto el Decano de la Facultad de Derecho.

El General Ramírez hizo un recorrido divulgativo sobre la evolución de la Seguridad y Defensa de Europa, para terminar destacando la contribución del Eurocuerpo a este proyecto. Repasó, a lo largo de unos 60 minutos: el tratado de Dunkerque de 1947; el tratado de Bruselas de 1948; la amenaza soviética; la dependencia norteamericana en una Europa exhausta; el Tratado de Washington de 1949 que supuso la organización de la OTAN; los acuerdos de Paris de 1954 que dieron lugar a la Unión Europea Occidental; la preocupación de los políticos europeos que apostaron por la unidad económica y política por encima de pactos defensivos; el Tratado de Maastricht de 1992, que introducía en el proyecto de Unión Europea una política exterior y de seguridad común. El Jefe del MADOC, en su exposición, recordó las guerras de la Antigua Yugoslavia donde Europa no pudo frenar el conflicto; también hizo referencia a la creación de la Brigada franco-alemana en 1991 que condujo hasta el Eurocuerpo con Cuartel General en Estrasburgo, el germen de un auténtico ejército europeo. Entrando en fechas más recientes el General Ramírez subrayó la puesta en marcha de una Política Europea de Seguridad y Defensa en el año 1999; también señaló la trascendencia del año 2003 cuando se sentaron las bases de la Seguridad Exterior Europea; y finalmente el Tratado de Lisboa del 2009 que dio lugar a la definitiva Política Común de Seguridad y Defensa.

Para concluir, el Jefe del MADOC que cesará en su actual destino el próximo mes de junio, explicó brevemente las misiones y organización del Eurocuerpo, gran Unidad Europea de la que será el próximo Jefe y en donde el General Ramírez desarrolló parte de su carrera al haber estado destinado en los empleos de Teniente Coronel, General de Brigada y General de División.

Esta exposición se enmarcó en los ciclos de conferencias que emprende el Club de la Constitución, una organización que tiene como objetivo difundir los principios de democracia y respeto a los derechos y libertades individuales que la Constitución de 1978 ampara. El Club de la Constitución es un foro de debate sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales, donde se invitan a personalidades distinguidas en cualquiera de estos campos; el último conferenciante fue el anterior Fiscal General del Estado D. Eduardo Torres‐ Dulce Lifante.