Imagen de fondo

Notícies

lunes 17 de agosto de 2015

Nombre: 67

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El MADOC despide al Oficial de Enlace del Ejército de Chile destinado en España y da la bienvenida a su relevo

El oficial chileno saliente, el jefe de la Sección de Asuntos Internacionales del MADOC y el nuevo oficial chileno entrante.

El oficial chileno saliente, el jefe de la Sección de Asuntos Internacionales del MADOC y el nuevo oficial chileno entrante.

 El Mando de Adiestramiento y Doctrina dispone de cuatro Oficiales de Enlace (OFEN) extranjeros destinados en su Jefatura y encuadrados en la Sección de Asuntos Internacionales de su Secretaría General. Estos OFEN se corresponden con los países de Brasil, Chile, EEU y Francia.

Además de ellos, Italia dispone de un OFEN destinado en la División del Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra con acreditación en el MADOC en las mismas condiciones que el resto de OFEN extranjeros destinados en Granada.

Cada uno de los países expresados dispone de políticas particulares en cuanto a la duración de sus destinos en el extranjero y que varía desde un año a tres en función de los países. En el caso de Chile, la duración del destino en el MADOC es de un año, por lo que, los relevos se efectúan anualmente y durante el mes de agosto. Por ello, en el día de hoy, se despide al OFEN chileno saliente y se da la bienvenida al entrante.

La especialidad fundamental del teniente coronel Guillermo H. Cruz que se despide es Telecomunicaciones y, además de ser diplomado en el curso de Estado Mayor por su país, dispone también de las especialidades denominadas “secundarias” (en su Ejército) de instructor militar de montaña, inteligencia militar y profesor militar.

Dispone de numerosos destinos de los que cabe destacar diversas escuelas como la de telecomunicaciones, montaña o la Escuela Militar del Libertador capitán general Bernardo O´Higgins Riquelme (el equivalente a la Academia General Militar de Zaragoza) y la Academia de Guerra (equivalente a nuestra Escuela Superior de las Fuerzas Armadas). También ha ocupado puestos de relevancia en unidades de la Fuerza, destacando el haber ejercido el Mando del Batallón de Telecomunicaciones nº 5 “Patagonia”. Su último destino en Chile como jefe del Departamento de Planificación y Coordinación del Comando General de Personal (equivalente al Mando de Personal del ET español) le permitió integrar el grupo de “planificación estratégica del Ejército de Chile para el año 2026”.

El teniente coronel Cruz ha ejercido fielmente las tareas asignadas durante este último año y ha sido fundamental para el intercambio de información en temas relacionados con el MADOC y su centro de dependencia en Chile, el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC). Su vasta experiencia profesional y su último destino en tierras españolas le han hecho el candidato idóneo para ocupar, en su vuelta a Chile, el puesto de Jefe de Planificación, Gestión y Administración de Doctrina en la División de Doctrina del CEDOC.

Por su parte, el nuevo OFEN que ha hecho su presentación en el MADOC es el teniente coronel Javier Mendoza. Al teniente coronel le acompaña su familia, esposa y tres hijos.

La especialidad fundamental del teniente coronel es Infantería y, además de ser diplomado en el curso de Estado Mayor por su país, dispone también de las especialidades de Fuerzas Especiales, Comando, Paracaidista y profesor militar.

Dispone de numerosos destinos de los que cabe destacar diversas escuelas como la de Infantería y la Academia de Guerra. También ha ocupado puestos de relevancia en unidades de la Fuerza destacando hasta cinco  regimientos de Infantería diferentes durante su carrera militar.

Su experiencia profesional relacionada con la fuerza y su dedicación a la enseñanza le han hecho el candidato idóneo para ser elegido como OFEN de Chile en el MADOC.