• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo MADOC

Mando de Adiestramiento y Doctrina

Notícies

miércoles 27 de abril de 2016

Nombre: 004

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

El MADOC celebra en Granada su aniversario con un concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería.

Unidad de Música de la Academia de Infantería

Unidad de Música de la Academia de Infantería

Unidad de Música de la Academia de Infantería

Unidad de Música de la Academia de Infantería

Unidad de Música de la Academia de Infantería

Unidad de Música de la Academia de Infantería

 

El miércoles 27 de abril tuvo lugar en el Auditorio de Caja Rural de Granada un concierto interpretado por la Unidad de Música de la Academia de Infantería. El concierto está enmarcado en los actos que se llevan a cabo en la ciudad de la Alhambra con motivo del aniversario de la creación del Mando de Adiestramiento y Doctrina, institución que en el año 1997 inició su andadura como responsable del apoyo a la preparación del Ejército de Tierra. La Unidad de Música se trasladó de Toledo a Granada para acompañar con marciales acordes la parada militar que tendrá lugar el día 28 en la Plaza de San Juan de la Cruz, espacio público de gran singularidad histórica y emocional, al estar flanqueado por el edificio de Capitanía y la casa del Gran Capitán.

El concierto de música tuvo como escenario el Auditorio de Caja Rural de Granada, entidad que se presta a colaborar con la Institución Militar cediendo sus salas y servicios.

El protagonismo de la jornada recayó en la sección de Música de la Academia de Infantería, unidad que es heredera de una tradición centenaria. Fue creada en 1850 como Banda de cornetas y tambores al fundarse en Toledo el colegio de Infantería. En 1874 aumentó su organización hasta convertirse en una sección de música formada por treinta componentes y dieciséis educandos. En 1931 y fundirse en Toledo las Academias de Infantería, Caballería e Intendencia, la plantilla de ésta sección quedó constituida por 20 músicos y 6 educandos. En la actualidad, está compuesta por 17 Suboficiales, 13 miembros de Tropa Profesional y 1 Suboficial Mayor. La sección, además de desempeñar las funciones propias, realiza numerosos conciertos esencialmente en la provincia de Toledo, siendo requerida su actuación de forma continua por diversas instituciones tanto civiles como militares. Su director, el Comandante Celio Crespo Esparza, valenciano de origen, realizó los estudios de armonía, contrapunto, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Madrid y Valencia. Está en posesión del título de profesor de trombón de varas y bombardino. En 1978 entró en el Ejército de Tierra ganando por oposición la plaza para suboficiales músicos. Como instrumentista ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y Sinfónica de Radio Televisión Española; fue fundador de la Banda de música del Conservatorio Municipal de Madrid. En 1989 ganó las oposiciones de subdirector músico del Ejército siendo el nº 1 de su promoción. Ha dirigido la banda de música de la Academia de Artillería de Segovia y fue subdirector de la banda de música de la Guardia Real. Ganó por oposición la plaza para el cuerpo de directores de música del Ejército.

El concierto tuvo un lleno absoluto y las 454 localidades fueron distribuidas entre los granadinos en Capitanía,  lo que constituye un indicador de la acogida de estos espectáculos. El programa comprendió estrenos y obras clásicas del repertorio de música militar y tradicional que incluyó: el Pasodoble “Alhambra”, de Peréz Monllor, la Fantasía Descriptiva “Una Jornada Militar”, de J. Texidor, la Marcha Nº1 “Pompas y Circunstancias” de E. Elgar, la Obertura “Bandietenstreken” de F. Von Suppé, la Música-Danza “Lord Tullamore” de Carl Wittrock y el Poema Sinfónico “Finlandia” de J. Sibelius. El comandante Celio Crespo Esparza presentó de cada una de las piezas, detalle que el público reconoció con sus largos aplausos al final de cada interpretación.