Imagen de fondo

Notícies

viernes 13 de abril de 2018

Nombre: 17

Biblioteca Conde de Tendilla

Acto de presentación del libro “Las campañas militares del general Prim en el exterior (1853-1862)"

Salón del Trono de Capitanía General de Granada

Intervención del autor (Foto:Madoc)

Intervención del autor (Foto:Madoc)

Mesa presidencial (Foto:Madoc)

Mesa presidencial (Foto:Madoc)

Público asistente (Foto:Madoc)

Público asistente (Foto:Madoc)

El pasado 12 de abril, el Salón del Trono del establecimiento “Capitanía General”, sede del MADOC, fue el escenario del acto de presentación de un nuevo libro de la Biblioteca Conde de Tendilla titulado “Las campañas militares del general Prim en el exterior (1853-1862)” obra del teniente coronel de la Jefatura del MADOC D. Fernando García Sánchez. El acto fue presidido por el Coronel Jefe de la Secretaría de Relaciones con las Universidades de la Jefatura del MADOC, Ilmo Sr. Julián Tomás García Sánchez, y el asesor especial de la Rectora Magnífica de la UGR, D. José Antonio Lorente Acosta, profesor titular del Departamento de Medicina legal y Forense de la UGR y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

El coronel Julián García, tras dar la bienvenida a los presentes, se congratuló por esta nueva obra vinculada a la Línea humanística de la Biblioteca Conde de Tendilla, mientras que el profesor Lorente recordó los trabajos que desarrolló cuando analizó la momia de este afamado militar catalán, asesinado siendo Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España, para intentar arrojar más luz sobre su asesinato.

A continuación el profesor de Historia contemporánea de la UGR D. Fernando Fernández Bastarreche presentó al autor del libro destacando el gran esfuerzo de investigación sobre fuentes primarias que hay detrás con amplia aportación documental y bibliografía e incidiendo en su grata experiencia trabajando con militares poniendo en valor el sacrificio que se requiere para compaginar su trabajo profesional con el de investigación.

Seguidamente intervino el autor el cual, tras agradecer al auditorio su presencia en el evento, resumió quién era el general Prim a comienzos de 1853 año en el que es designado para liderar su primera expedición militar al extranjero y punto de partida de este libro para posteriormente dar pinceladas sobre los capítulos en que está dividida la obra: guerra de Oriente, primera guerra de África, expedición a México y su visita a los Estados Unidos. Finalmente, concluyó que estas campañas militares por un lado encumbraron al general Prim como héroe militar y espadón isabelino, y por otro lado terminaron de moldear su personalidad y pensamiento político de cara a su siguiente etapa, como hombre de Estado y que jugaría un papel determinante en el destronamiento de Isabel II e instauración de una nueva monarquía en la figura de Amadeo de Saboya.

El acto, que tuvo una gran expectación, asistieron unas noventa personas y contó, además con la presencia del Teniente General Jefe del MADOC y otras autoridades civiles y militares destacando el Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y todos los Oficiales Generales del MADOC destinados en Granada.