Imagen de fondo

Notícies

jueves 13 de junio de 2019

Nombre: 027

Land Warfare Conference (LWC) en Londres.

¿Cuál es el papel de los ejércitos en la era de la competición constante?

Exteriores del lugar del Congreso

Exteriores del lugar del Congreso

Tte. General  D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.

Tte. General D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu.

Para dar respuesta a esta y a otras preguntas de gran trascendencia para la paz y la seguridad internacional, los días 04 y 05 de junio se ha desarrollado la Land Warfare Conference (LWC) en su edición de 2019, en Londres (Reino Unido).

Este think tank independiente está dedicado a la investigación en Seguridad y Defensa desde un enfoque integral y multidsciplinar, autodefiniéndose como uno de los centros de pensamiento más antiguos.

Por parte de España, asistió en representación del General de Ejército Jefe de Estado Mayor, el Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en Granada, D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, junto con personal de su Jefatura, Sección de Asuntos Internacionales, de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM), y de la Oficina de Enlace del MADOC en el Cuartel General del Ejército en Reino Unido.

Esta edición, presentada con el lema de “Asegurar la ventaja competitiva: ¿Cuál es el papel de los ejércitos en la era de la competición constante?", ha planteado numerosas cuestiones para las fuerzas terrestres. Entre ellas caben destacar las relacionadas con la capacidad de una disuasión eficaz, la transparencia informativa ante las sociedades de la imprescindible necesidad de mantener la I+D+i, la experimentación, y las inversiones en capacidades emergentes como la Ciberdefensa y la Inteligencia Artificial, sin olvidar las convencionales, cómo las alianzas pueden afrontar los desafíos de los estados hostiles en conflictos no convencionales con desinformación y fake news en la “Grey Zone”, o con estrategias como la de “Liminal Warfare”, en los que los aspectos legales y morales están difusos, o cómo obtener la ventaja tecnológica en un mundo cada vez más digitalizado asegurando la información.

La LWC constituye una de las principales actividades anuales del ejército británico la esfera política, con representantes del gobierno y ministerios del Reino Unido, así como del mundo académico, empresarial, informativo, y militar de unos 40 países. Su gran nivel viene dado por el elevado perfil de sus ponentes y asistentes junto con los temas de debate planteados. Tiene una extraordinaria repercusión en el nivel de decisión político-estratégico británico puesto que es un eficaz instrumento de participación y de comunicación.