• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo EMMOE

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Texto no traducido

 Biathlón 

A pesar de que en nuestro país nos suene un poco moderna o "exótica", esta modalidad deportiva es muy antigua y relacionada estrechamente con el ejército, al combinarse el movimiento por el tereno con el tiro.

Modalidad principalmente invernal, consistente en la combinación de esquí de fondo y tiro, aunque hoy en día se realiza también en verano con bicicleta,  patines (rollerski) o corriendo. Según el tipo de competición de que se trate, varía la distancia a recorrer y el número de disparos a efectuar. 

   Biathlon-Tendido

 

Inauguración     
             Campeonato Internacional   

Competición
                            Competición

 Tiro
                        Campo de tiro

Tiro
                               Tiro

 

Las distancias van de 6 a 20 km, realizando paradas en el campo de tiro para disparar dos o cuatro veces. Las diferentes carreras que se organizan el el ámbito civil son las siguientes:

  • Individual:  hombres 20 km y 4 tiradas, damas 15 km y 4 tiradas.
  • Sprint:  hombres 10 km y 2 tiradas, damas 7,5 km y 4 tiradas.
  • Persecución: hombres 12,5 km y 4 tiradas, damas 10 km y 4 tiradas.
  • Salida en masa: hombres 15 km y 4 tiradas, damas 15 km y 4 tiradas.
  • Relevos:  hombres 4x7,5 km y 2 tiradas por relevo, damas 4x6 km. y 2 tiradas.
  • Relevos mixtos: 2x6 km damas y 2x7,5 km hombres, con 2 tiradas por relevo.
  • Super sprint: hombres 6 km y 2 tiradas, damas 4 km y 2 tiradas. 

La distancia de disparo es siempre de 50 metros, con cinco disparos a cinco objetivos en cada parada, excepto en el concurso de relevos, en el que el competidor tiene tres disparos de repuesto por cada parada. Hay dos posiciones de tiro: tendido y de pie, que se realizan en una secuencia en función de la prueba.

Los diámetros de los objetivos (puntos negros) son muy pequeños, de 115 mm para posición de pie y de 45 mm para tendido. De principio a fin de la prueba el reloj está corriendo para el competidor.

Las sanciones que se imponen por blancos no alcanzados, pueden ser de un minuto de tiempo añadido para la competición individual, o de una vuelta de 150 m por blanco, a realizar inmediatamente después de cada para de tiro, en todas las demás  competiciones.

Las competiciones de Sprint consisten en una lucha del corredor contra el crono, ya que la salida es individual, con un intervalo de 30 segundos entre corredores. Es una prueba de persecución cuyo inicio se basa en los intervalos de tiempo conseguidos en la fase de clasificación de Sprint del día anterior. Para la salida en masa todos los competidores empiezan juntos al mismo tiempo.

 

En la competición de relevo, los primeros miembros de todos los equipos comienzan al mismo tiempo y después de completar su parte, el siguiente relevista debe tocar a su compañero en cualquier parte del cuerpo con la mano.

En los relevos mixtos las biathletas damas tienen completan la primera y la segunda ronda del relevo respectivamente, mientras que los relevos tercero y cuarto son para los biathletas masculinos. 

    Alemania     
Competición en Alemania

En base a la normativa expresada anteriormente, en el ámbito militar se pueden organizar competiciones de biathlón según las variantes que se expresan a continuación.

Las reglas de las competiciones son las mismas que en las civiles, matizándose algunos aspectos como el diámetro y tipo de los blancos, diferentes en función del tipo de arma a utilizar, bien sean las normales de competición autorizadas por la IBU del calibre 22, o las reglamentarias de cada Ejército, que suelen ser fusiles de asalto con munición normal o sub-calibre del 22.  

Otra diferencia es la prueba de patrullas, en la cual tres corredores con carabina y un jefe, tienen que realizar 25 km todos juntos y  un solo tiro a un solo blanco; un disparo cada corredor (excepto el jefe), a un blanco de 45 mm, teniendo tres disparos para poder abatirlo en el último tercio de la carrera, siendo penalizada la patrulla con un minuto por cada blanco no conseguido y disparo de más. Es esta una prueba muy exigente, no sólo por la distancia, sino por la gran preparación y coordinación que los miembros de la patrulla deben de tener.  Esta prueba estuvo incluida en los primeros Juegos olimpicos de Invierno celebrados en Chamonix, pero actualmente se practica exclusivamente en competiciones militares.
 

  Patrullas      CASTA
                Competición patrullas                                              Podium CASTA

Por último comentar la flexibilidad que se puede tener en las distancias o la forma de denominar algunas carreras, como por ejemplo la carrera de relevos, que es denominada normalmente de estafetas.

Esquí Alpino   Esqui de fondo   Esquí de Montaña   

    <<<<  volver   >>>>