Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Notícies

sábado 7 de julio de 2018

Nombre: 13/2018

CLAUSURA DE LOS CURSOS DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE JACA

Entrega de Diploma al Nº 1 de Montaña (Foto:EMMOE)

Entrega de Diploma al Nº 1 de Montaña (Foto:EMMOE)

Entrega de Diploma al Nº 1 de OEs (Foto:EMMOE)

Entrega de Diploma al Nº 1 de OEs (Foto:EMMOE)

Desfile de los Cursos ante las autoridades(Foto:EMMOE)

Desfile de los Cursos ante las autoridades(Foto:EMMOE)

 

El Palacio de Congresos de Jaca se quedó pequeño para acoger la clausura de los cursos desarrollados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) durante el año escolar 2017/2018. La masiva afluencia de invitados no dejó ninguna localidad libre. Los actos de esta clausura comenzaron con una misa en el acuartelamiento San Bernardo como homenaje a los caídos y una visita a las instalaciones del Centro. El General de Ejercito D. Francisco Javier Varela de Salas aterrizó en el frontal del Acuartelamiento siendo recibido por las autoridades militares trasladándose posteriormente a la Ciudadela donde inauguro el Museo que la EMMOE tiene en sus instalaciones. Posteriormente ,se dirigió al Palacio de Congresos para dar inicio al Acto de entrega de diplomas de los Cursos de Montaña y de Operaciones Especiales. 

                   El 73º Curso de Montaña: que se inició el pasado 07 de septiembre de 2017 , se ha estructurado en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación.

  • Fase Básica: Las aptitudes que se adquieren son la de desarrollar la vida y movimiento en montaña, conocer el material específico; actuaciones ante emergencias y la realización de técnicas específicas de escalada y esquí.
  • Fase Específica: Las competencias que se adquieren son las de aplicar las técnicas de vida y movimiento en alta montaña, conocer los principios de la política medioambiental, realizar predicciones meteorológicas, planear, dirigir y organizar evacuaciones y rescates, aplicar primeros auxilios, analizar y ejecutar planeamientos de movimiento en alta montaña, dominar y aplicar los conocimientos teóricos, conociendo la influencia de la montaña en las misiones del ET y sus particularidades
  • Fase de Aplicación: Las capacidades que se adquieren son las necesarias para analizar, planear y ejecutar movimientos de varios días de duración en alta montaña de pequeñas unidades, progresar en nieve dura y hielo con pendientes pronunciadas y técnicas de escalada en itinerarios con gran dificultad. 

A signaturas: Vida y movimiento en montaña estival ● vida y movimiento en montaña invernal ● técnica de escalada ● técnica de esquí ● socorros de urgencia ● bromatología ● táctica ● meteorología de la enseñanza de escalada y de esquí ● rescates en montaña. 

El desarrollo de éste curso se ha realizado principalmente en las zonas de la Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa, Sierra de Gredos y Alpes (Chamonix – Francia).

De los 32 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 17 alumnos: 6 Oficiales y 9 Suboficiales pertenecientes al Ejército de Tierra, 1 Suboficial del Ejército del Aire y 1 Oficial del Ejército Argentino. 

El 62º Curso de Operaciones Especiales que se inició en la misma fecha y comprende tres módulos: Básico, Especifico y Aplicación.

  • Módulo Básico: Cuya finalidad es proporcionar los conocimientos técnicos que permitan la formación y selección de los alumnos para su actuación posterior como combatientes de Operaciones Especiales.
  • Módulo Específico: Su propósito es proporcionar los conocimientos complementarios que capaciten a los alumnos como combatientes de equipos, actuando en misiones de Operaciones Especiales.
  • Módulo de Aplicación: Su finalidad consiste en la realización del estudio y ejecución de misiones de Operaciones Especiales así como el asesoramiento sobre posibilidades de empleo de Unidades de Operaciones Especiales. Para ello, se llevan a cabo ejercicios tácticos en los que se realizan misiones de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar. 

Asignaturas: Adiestramiento físico militar ● armamento y tiro ● instrucción técnica de combate ● superación de obstáculos ● sanidad ● topografía y navegación ● transmisiones ● paracaidismo ● inteligencia y contrainteligencia ● explosivos ● operaciones militares en terreno urbano ● operaciones aeromóviles ● planes y órdenes ● supervivencia ● táctica ● vida, movimiento y combate en montaña invernal  ● ejercicios tácticos ● vida, movimiento y combate en medio acuático. 

Se utilizaron como zonas principales de actuación, la Jacetania, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia, Zaragoza, Navacerrada, Castellón y Teruel. 

Designados 42 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad un total de 27 alumnos:11 Oficiales y 11 Suboficiales pertenecientes al Ejército de Tierra, 1 Oficial del Cuerpo General de la Armada, 1 Oficial de Infantería de Marina, 1 Oficial del Ejército del Aire, 1 Oficial de la Guardia Civil y 1 Suboficial del Cuerpo General de la Armada. 

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones especiales, enfocándose hacia el personal de tropa del Ejército de Tierra. 

El sistema de evaluación y certificación que se ha mantenido en estos cursos, ha sido riguroso y metódico, resultando una herramienta excepcional a la hora verificar el grado de preparación de los alumnos ya que posteriormente estos deberán de poner sus capacidades y conocimientos a disposición de la Unidades más punteras de nuestras Fuerzas Armadas.. 

En el mismo acto también tuvo lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos. 

En el Acto la EMMOE realizó un reconocimiento al Excmo. Ayuntamiento de Jaca ciudad que le abrió sus puertas el 12 de abril de 1945 y de la que siempre ha recibido colaboración en todas y cada una de las actividades que éste Centro ha realizado y con la que desde entonces le une una relación fraternal, entregándole un presente que fue recogido por el Alcalde de Jaca D. Juan Manuel Ramón Ipas 

Del mismo modo quiso reconocer a D. Eduardo Roldan Osés, Director de la Estación de Esquí de Candanchu durante cuarenta y cinco años y casi cincuenta de la Escuela Española de Esquí de la que hoy todavía es Director Técnico, toda la cooperación desinteresada que a lo largo de tantos años ha tenido con este Centro, no pudiendo ser entregado el presente al encontrarse fuera del país por motivos de trabajo. 

          El Coronel Director dirigió a los asistentes una breve alocución en la que puso en valor la preparación, compromiso esfuerzo y sacrificio de éstos alumnos, deseándoles suerte en ésta nueva andadura como diplomados. 

                   Posteriormente a la alocución, los alumnos se dirigieron a la fachada principal del Acuartelamiento San Bernardo para desfilar delante de las autoridades.