Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Notícies

miércoles 9 de enero de 2019

Nombre: 2019/01

Resumen de un intenso 2018 para los paracaidistas

Centuaro del Rgto.

Centuaro del Rgto. "Lusitania" listo para embarcar en el TA. Galicia

Renovación, cambio y actividad trepidante son los elementos que han caracterizado el año 2018 en la BRIPAC.

Durante este año 2018 hemos dicho adiós a muchos de nuestros más distinguidos Paracaidistas, desde gran parte de nuestros jefes de unidad -el Gral. Pérez de Aguado, los coroneles Cortés y Esparza, los tenientes coroneles Fernández Romero (BPAC I), Calvo (BPAC II), de Felipe (BCG) y Calero (GCLAC) que han entregado el mando de sus unidades; el teniente coronel Ráez (32 años en la BRIPAC), suboficial mayor Quílez (37 años en paracaidistas) o subteniente Alcántara (28 años en nuestras filas), así como muchos oficiales, suboficiales y CLP/DLP a quienes vicisitudes profesionales o personales han obligado a dejar nuestra querida Brigada. Sus relevos recogen el testigo con ilusión y respeto para encarar una nueva etapa en la que trataremos de seguir haciendo BRIPAC sobre la magnifica base que nos dejan nuestros antiguos.

El 2018 ha permitido también atisbar los cambios que el futuro entorno operativo nos impondrá: la Fuerza 2035, el nuevo Plan de Disponibilidad, el nuevo Concepto 3/6/1 y la Brigada de Reacción Inmediata /Entrada Inicial. En este entorno nacen nuevos conceptos mientras permanecen los mismos principios, surgen nuevas tecnologías pero los valores son los de siempre. Este ha sido y es nuestro reto: entender la naturaleza del conflicto futuro y abordar con decisión el cambio para, conservando nuestra esencia, constituir la Fuerza de Reacción Inmediata, una fuerza versátil, útil y eficaz llamada a ser la punta de lanza del Ejército y de las Fuerzas Armadas. Hacia ese objetivo dirigimos ya nuestros pasos.

Y, como no, 2018 ha sido un año de trepidante actividad, como siempre ha sido y será en la BRIPAC. Comenzamos el año con la preparación de nuestros dos contingentes, el de la Operación A/I al mando del Cor Cortes, Jefe del RIPAC 4, y el de EUTM Mali al mando del Tcol. Felgueroso, Jefe de la BPAC III. Ambos desplegaron en el mes de mayo y tras desarrollar su misión de forma exitosa, han vuelto a casa apenas hace unas semanas con la satisfacción del deber cumplido.

Equipo JTAC del GACAPAC en el ejercicio "Adriatic Strike"

Equipo JTAC del GACAPAC en el ejercicio" Adriatic Strike"

No menos trepidante ha sido la actividad de los que se quedaron. En 2018 se han desarrollado ejercicios de notable entidad como el “Eagle Spirit” con la 173 Brigada Paracaidista del Ejército de los EE. UU. con lanzamientos paracaidistas masivos, se ha culminado la certificación del A-400M para el lanzamiento de cargas, se ha continuado la serie de prestigiosos ejercicios de referencia como el Lone Paratrooper (lanzamientos a alta cota) o el Long Precision de tiradores, se han abordado conceptos novedosos como el de FAOE o el de JTAC y, por supuesto, han seguido las actividades de instrucción y adiestramiento –instrucciones continuadas, Alfas, ejercicios funcionales, etc…- que constituyen la auténtica base del todo. Además la Brigada lideró la organización del día de las FAS en Logroño con un impecable Desfile en un día sin duda brillante, gracias al trabajo y compromiso de cuantos participaron.

Finalmente durante todo el año el personal de la Brigada ha participado en múltiples ejercicio internacionales fuera de nuestras fronteras: en Italia, también con la 173rd Abn Bde, donde una patrulla de la CRAV obtuvo el prestigioso distintivo de Experto en Infantería, en Polonia para el ejercicio “Saber Stike”; o en Eslovaquia donde se ha puesto a prueba el equipo de investigación de incidentes C-IED.

Además se han mantenido las colaboraciones en lanzamientos de cargas y personal (en apertura automática y manual) con los C-130 de los US Marines destacados en Morón de la Frontera.

Encaramos ahora un 2019 en el que nos espera nuevo retos donde continuaremos aplicando nuestro Ideario: “Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo”.

 

El GLPAC en la cima del vértice Ocejón (Guadalajara)

El GLPAC en la cima del vértice Ocejón (Guadalajara)