Imagen de fondo

Notícies

martes 26 de diciembre de 2017

Nombre: 144

Base Coronel Maté

Jornadas de actualización de aerovacuación sanitaria en FAMET

Asistencia y estabilización de la baja

Asistencia y estabilización de la baja

Asistencia en vuelo

Asistencia en vuelo

Campana de aislamiento

Campana de aislamiento

 

Durante el mes de diciembre, y dentro del marco de adiestramiento conjunto del personal de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) y la Brigada de Sanidad (BRISAN), se llevaron a cabo en las instalaciones del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) las jornadas de actualización de aeroevacuación sanitaria, a las cuales asistieron personal del Grupo de Sanidad y la Estación de Descontaminación de la Agrupación de Sanidad nº 1.

 

Estas actividades de instrucción y adiestramiento se enfocaron en los procedimientos de medicalización de la aeronave HT-17 Chinook del ET durante una evacuación médica (MEDEVAC) desde una ubicación remota hasta una Formación Sanitaria de  Tratamiento (FST).

 

En el transcurso de este proceso se pusieron a prueba los elementos sanitarios de primera asistencia, la estabilización de la baja en combate, los elementos de mando  y control sanitario para la evacuación de la misma, la asistencia en vuelo y los elementos de evacuación terrestre para la transferencia de los heridos a la FST.

 

Igualmente, se llevaron a cabo acciones de adiestramiento en el transporte sanitario asistido de bajas en condiciones de bioseguridad, el cual, dada la naturaleza de estas patologías, asocia riesgos específicos en la asistencia por lo que se precisa un adiestramiento continuado de los procedimientos diseñados para la misma.

 

Durante esta fase, el personal participante procedió  al montaje de los elementos de sectorización de la cabina de carga, así como al despliegue interior del material sanitario necesario para la asistencia. La actividad culminó con la resolución de diferentes situaciones simuladas por el personal instructor para este tipo de situaciones.