Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Politécnica Superior del Ejército

escudo ESPOL

Notícies

miércoles 18 de julio de 2018

Nombre: 2018016

Donación libro "Manual del Pontonero"

Lomo del libro

Lomo del libro

Libro

Libro "Manual del Pontonero"

Láminas

Láminas

Con fecha de 17 de Julio de 2018, hemos recibido a la atención del Director de la ESPOL, la donación de un libro por parte de un ciudadano alemán.

 El señor Rainer Pighi nos ha donado el libro “Manual del Pontonero” editado en 1853 por la Imprenta del Memorial de Ingenieros, en castellano. Este libro fue redactado por el Teniente Coronel Don Carlos Ibañez e Ibañez y por el Capitán del cuerpo de Ingenieros Don Juan Modet y Eguia. En su prólogo dirige al lector las siguientes palabras:

<< La Falta de un reglamento, o por lo menos de un libro, que estableciese y regularizase el servicio del Pontonero, estimuló nuestro celo para buscar y allegar cuanto sobre él se hubiese escrito y poder desempeñar con acierto nuestro cometido. Reunidos con el tiempo datos en abundante colección, nos decidimos a presentarlos, en las páginas que siguen, acompañados de nuestras propias observaciones en las Escuelas prácticas de Guadalajara. En el hecho de ser este trabajo el primero de su género en España, no puede tener otro carácter que el de un modesto ensayo. >>

El libro se encuentra en buen estado y al final nos encontramos unas ilustraciones a modo de láminas desplegables. Este libro pasa a ser un nuevo fondo de nuestra biblioteca y puede ser consultado por toda persona que lo solicite.

Agradecemos públicamente la iniciativa de este caballero alemán. Agradecimiento que se ha comunicado personalmente al señor Rainer Pighi.