• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exèrcit de Terra
Ministerio de Defensa
Exèrcit de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Activitats principals

Los Simblos

Bandera y gallardete Español de Guerra y Bandera Mercante Española

Decreto del Rey

ihycm-0298 Para evitar los inconvenientes, y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional, de que usa mi armada naval, y demás embarcaciones españolas, equivocándose á largas distancias, ó con vientos calmosos con las de otras naciones; he resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida á lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido á los dos quarteles de Castilla, y León con la Corona Real encima; y el Gallardete con las mismas tres listas, y el Escudo á lo largo, sobre quadrado amarillo en la parte superior: Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismos colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla, y del ancho de la tercera parte de la Bandera, y cada una de las restantes partes dividida en dos listas iguales encarnadas, y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los mares del Norte por lo respectivo á Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde primero del año de mil setecientos ochenta y seis: en la América Septentrional desde principio de Julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año de mil setecientos ochenta y siete. Tendréis lo entendido para su cumplimiento. = Señalado de mano de S.M. en Aranjuez á veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco. = AD. Antonio Valdés.

(Este Facsímil ha sido editado por el Ministerio de Defensa.)

Bandera de España

ihycm-0299El Artículo 4, de la Constitución dice:

La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto con la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Escudo de España

ihycm-1102El Escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado en azur o azul y mazonado de sable negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo, coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de sinople o verde. Entado en punta, de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "PLVS" y en la siniestra "VLTRA"..

El Escudo lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura de gules o rojo propio de la dinastia reinante..

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul , con el semimeriadiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo..

(Regulado por la Ley 33-1981, de 5 de Octubre).

Himno Nacional

Antecedentes históricos

Los historiadores y los musicólogos, afirman que el origen de nuestro Himno Nacional está en la Marcha Granadera, aunque el Padre Otaño la sitúa en la época de Carlos V y Felipe II partiendo de la discutible hipótesis de que en la Cantiga nº 42 de Alfonso X el Sabio hay una frase de nuestro Himno.

Sea lo que fuera, lo cierto es que en el año 1761 se escribe un "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española" cuyo autor es Manuel Espinosa, en la que aparece la Marcha Granadera, de autor desconocido.

El Rey Carlos III declara Marcha de Honor a la Marcha Granadera el 3 de septiembre de 1770. La costumbre y el arraigo popular la erigen en Himno Nacional, sin que exista ninguna disposición escrita.

En 1870, el General Prim convoca un concurso nacional para crear un Himno Oficial. El Concurso se declara desierto, aconsejando el Jurado que la Marcha Granadera continuara como Himno.

La Real Orden Circular de 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Maestro D. Bartolomé Pérez Casas. El rango de la norma restringió su publicidad, pues se dirigió a todas las bandas militares, ordenándose que se insertara únicamente en la "Colección Legislativa del Ejército", y no en la "Gaceta de Madrid" o en la "Colección Legislativa de España", publicaciones oficiales en las que se recogían todos los Reales Decretos cuyo conocimiento y alcance era de interés general.

El Decreto de 17 de julio de 1942 declara Himno Nacional el conocido por Marcha Granadera, sin incluir ninguna partitura, por lo que se entiende que continuó vigente la versión del Maestro Pérez Casas.

Tras la aprobación de la Constitución Española el 27 de diciembre de 1978, regulados el uso de la Bandera y la descripción del Escudo de España en las Leyes 39/1981, de 28 de octubre y 33/1981, de 5 de octubre, respectivamente, parecía procedente configurar jurídicamente el Himno Nacional de España, completando la normativa por al que se ha de regir los símbolos de representación de la nación española. Con este fin, desde la Presidencia del Gobierno se promovió la creación de un Grupo de trabajo, integrado por miembros de la Sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes de los Ministerio de Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Defensa y Administraciones Públicas, que encargó al Maestro D. Francisco Grau, Director de la Banda Real del Palacio, que hiciera una nueva adaptación del Himno.

Finalmente, y tras el informe favorable de la Real Academia, se aprobó una versión de la Marcha de Granadera que, respetando la armonización del Maestro Pérez Casas, recupera la composición de su época de origen, despojándola de cambios de tono impropios del siglo XVIII.

El Maestro D. Francisco Grau ha orquestado dicha armonización, tanto para orquesta sinfónica como para banda, y una reducción para órgano que puede servir para interpretaciones por un cuarteto, etc. Con el fin de fijar el tiempo más conveniente, se aprobó finalmente, de acuerdo con el informe de la Real Academia, que fuera el de M.M. J=76, con lo cual queda una duración del Himno con su normal estructura AABB de 52 segundos y, en su versión breve AB, de 27 segundos.

ihycm-1103

Pinchar en el icono para oir el himno nacional. Banda real 00'31"

Datos del CD-ROM himno nacional

  • Ministerio de la Presidencia

  • Secretaria General de la Presidencia

  • Banda Real y Orquesta Nacional

  • Dirección: Francisco Grau

  • Órgano: Ramón González de Amezúa

Grabación efectuada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 3 de abril de 1997. Es una producción de RNE, para RTVE - Música.