Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

martes 17 de mayo de 2016

Nombre: 20160515

En Tenerife

217 Aniversario del fallecimiento del General D Antonio Gutierrez y Otero

15 de Mayo

Partida defunción

Partida defunción

El 15 de Mayo de 2016 se celebra una efemérides muy significativa para de estas islas, y para todos los españoles, se trata del 217 Aniversario del fallecimiento del General D Antonio Gutierrez y Otero que falleció en Santa Cruz de Tenerife el 15 Mayo de 1799, según consta en la partida de defunción, pudiéndose visitar su tumba en un lateral de la Iglesia de la Concepción de esta ciudad

ANTONIO GUTIERREZ
Antonio Gutierrez y Otero nació en Aranda de Duero el 8 de mayo de 1729 en el seno de una noble familia burgalesa. Desde muy joven, con solo 7 años, ya ingresa en el Regimiento de Milicias de Burgos donde se instruye en el arte militar. Con 14 años, en 1743, sale con dicho Regimiento hacia Italia con el grado de Teniente de Milicias, donde permanece hasta la finalización de la guerra de Sucesión austriaca (Paz de Aquisgrán 1748).
En 1753 ingresa en el ejército regular como Teniente del Regimiento de Infantería de Mallorca con el que permanece en diversos lugares de la geografía española hasta que, ya con el grado de Teniente Coronel, marcha para América en 1765, permaneciendo en Montevideo más de 7 años donde participó en varias operaciones, destacando por su valor e iniciativa en todas ellas.
MALVINAS
Por ello en 1770 el Capitán General de Montevideo, D Francisco Bucareli y Usua, le designa como jefe de las tropas expedicionarias de desembarco, pertenecientes al Regimiento de Mallorca, que derrotaron a los Ingleses en la Gran Malvina, Puerto Egmont, y como un precedente de lo que ocurrió en Tenerife en 1.797, permitió la salida de las tropas inglesas con honores. Este hecho sería la primera gran victoria de Antonio Gutierrez contra los ingleses.
La capitulación fue firmada el 10 de junio de 1770 en Puerto Egmont por los comandantes ingleses Guillermo Maltby y Jorge Falmer y los jefes españoles Capitán de Navío Juan Ignacio de Madariaga y Coronel Antonio Gutierrez y Otero
ARGEL
En 1772 regresa a España ya con el grado de Coronel y el cargo de sargento mayor del Regimiento de Mallorca, donde permanece hasta 1775 en que se incorpora, con el Regimiento Inmemorial del Rey, a la triste expedición de Argel, donde demuestra sus magistrales dotes de mando, pero es herido gravemente en la cabeza. En esta operación coincide con Bernardo de Gálvez que también resultó herido.
MENORCA
Ya en el empleo de brigadier participa en el asedio de Gibraltar y además formó parte en 1781 de las fuerzas embarcadas que se dirigieron a Menorca para su recuperación, lo cual se logró el 6 de enero de 1782, fecha que sirvió para instituir la Pascua Militar. Este hecho sería la segunda gran victoria sobre los ingleses de Antonio Gutierrez. Gracias a los méritos contraídos, se le nombra en 1783 gobernador de la plaza de Mahón y Comandante Militar de Menorca y, posteriormente, ejerció el cargo de Comandante General de Baleares desde 1787 hasta 1790.
CANARIAS
En octubre de 1790 asciende a mariscal de campo y es nombrado Comandante General de las Islas Canarias y Presidente de la Audiencia, con sede en Santa Cruz de Tenerife, “por el grande mérito y buenas circunstancias que concurren en este oficial”. Gracias a la experiencia adquirida en otras campañas, Antonio Gutierrez reorganiza las fuerzas a sus órdenes y prepara concienzudamente la defensa de las islas.
Tras la declaración de guerra a Inglaterra en 1796, ocurre en Tenerife una de las páginas más gloriosas de nuestra Patria: la victoria del General Gutierrez contra la escuadra de Horacio Nelson el 25 de julio de 1797, donde perdió su brazo derecho. Gracia sa ello, Santa Cruz consiguió su tercera cabeza de león y el título de INVICTA.
Esta era la segunda vez que Nelson era derrotado por los españoles tras la campaña en 1781 de Matías de Gálvez en el Rio San Juan de Guatemala y también era la tercera gran victoria de Antonio Gutierrez sobre los ingleses.
Será difícil encontrar un historial tan completo como el de Antonio Gutierrez en los anales españoles y queda demostrado que todas sus acciones, tanto en Europa, como en Africa y América, contribuyeron de una manera muy importante a debilitar el poder inglés, con lo que se aceleró la independencia de Estados Unidos.

Descargar documento en tamaño grande