Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

miércoles 1 de junio de 2016

Nombre: 20160601

Entrevista al Subteniente D. Rafael de la Torre Casaponsa

La academia especial de Sargentos de Zamora (1885-1890). Una oportunidad perdida

Publicaciones

Stte. D. Rafael de la Torre Casaponsa

Entrevista


"La academia fue un modelo nuevo de formación de las clases de tropa"
"Los sargentos que estudiaron en Zamora estaban en alta consideración"

Extraído de la Opinión del Correo de Zamora.- El subteniente Rafael de la Torre, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, ha estudiado la academia de sargentos que tuvo la ciudad a finales del siglo XIX.
-¿A qué se debe su interés por la academia que albergó Zamora?
-Ha sido a raíz de un premio que ha creado un general para que los suboficiales contemos nuestra propia historia. Me encontré con fotos de esta academia, cuya existencia y ubicación desconocía. Al buscar información sobre ella me di cuenta de que había muy poco escrito. La investigación que he realizado ha visto la luz en el libro "La Academia Especial de Sargentos de Zamora (1885-1890). Una oportunidad perdida".
-¿Por qué se caracterizó este centro?
-Lo más importante es que fue un modelo nuevo de formación de las clases de tropa. Ahora los sargentos pertenecen a la escala de suboficiales pero antiguamente formaban parte de la tropa. Fue un inicio de una formación que permitía a estos sargentos que no podían permanecer en filas, ingresar en la escala de oficiales para así permanecer hasta la edad de retiro. Por ella pasaron unos 500 alumnos de origen humilde que no tenían los medios económicos para costearse la Academia General Militar. Entre las figuras destacadas figuran Daniel Manso Miguel quien llegó al grado de general de división y hubo un laureado de San Fernando, el orensano Celestino Rodríguez Salgado.
-¿Qué le ha llamado más la atención en el estudio que ha realizado?
-Fundamentalmente la baja consideración por parte de los altos mandos en la que tenía a estas clases de tropa que no tenían los medios suficientes para ingresar en las academias generales pese a que de Zamora salían muy bien preparados.
ihycm-3847-La academia, ¿contó con prestigio?
-Pese a la poca duración que tuvo se labró un prestigio a tenor de los artículos aparecidos en la prensa militar y no militar de la época, donde se les elogiaba como la iniciativa. Además algunos alumnos participaron en la feria internacional de Barcelona de 1888 donde sus estudios fueron premiados. Los sargentos formados en Zamora estaban en una alta consideración.
-¿Por qué se cerró?
-Porque generaba una competencia con la entonces recién abierta Academia General Militar, nacida en 1882. Creó un conflicto con la alta jerarquía militar que veían como una competencia a esta academia zamorana. Además, entonces imperaba el espíritu de la unidad de procedencia, que imperaba en toda Europa, y por la que todos los militares deberían de salir de la misma academia militar. Si hubiera continuado hubiera sido un paso muy importante para la formación de los sargentos, estaríamos contando ahora con una academia de más de un siglo de antigüedad porque se cerró en último día de 1890.

 

"La academia especial de Sargentos de Zamora (1885-1890). Una oportunidad perdida"