Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

jueves 4 de mayo de 2017

Nombre: 20170509

Exposición: Un mar de datos. Expedición Malaspina

Palma de Mallorca. Del 9 de mayo al 3 de junio

Cartel

Cartel

A través de 22 paneles, 'Un mar de datos' recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina.
Que la acidez del océano ha aumentado un 30% desde la revolución industrial; que en el 88% de la superficie oceánica muestreada han aparecido plásticos flotando; o que hay unas 10 veces más de peces de lo que se creía son algunos de los hallazgos científicos que se reflejan en ‘Un mar de datos’.
A través 22 paneles, la exposición itinerante, que se inaugura este 9 de mayo en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares y quedará abierta al público hasta el próximo día 3 de junio. Recoge los descubrimientos más importantes del proyecto Malaspina.
La primera expedición Malaspina
En septiembre de 1788, los entonces capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra convinieron proponer el llevar a cabo una gran expedición de la Real Armada de carácter político-científico. El 14 de octubre de 1788 el Rey Carlos III autoriza el viaje y encarga a Alejandro Malaspina los trabajos preparatorios del proyecto. Fue una gran expedición político-científica de escala mundial, una de las primeras de la historia de carácter científico, cuyo objetivo era visitar y estudiar los principales territorios españoles en América, Asia y Oceanía
La expedición Malaspina del siglo XXI
Fue el 15 de diciembre de 2010 cuando más de 250 investigadores e investigadoras iniciaron, a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides de la Armarda Española y el Sarmiento de Gamboa, la expedición Malaspina, que los llevó a recorrer el mundo en diferentes etapas durante nueve meses. El objetivo era conocer el impacto del cambio global en el océano y explorar la biodiversidad marina.
En el periplo, el equipo investigador acumuló innumerables datos con los que constató la presencia de contaminantes en todos los puntos en los que se tomaron muestras, deduciendo que el transporte atmosférico de sustancias hace que estas estén presentes incluso en alta mar. Asimismo, se comprobó que microorganismos como bacterias, esporas de hongos, polen o células de fitoplancton también ‘viajan’ por el aire cubriendo distancias que pueden superar los 5.000 kilómetros.
De carácter interdisciplinar, el proyecto Malaspina ha sido un hito en la investigación en ciencias marinas. Pero, además, ha aunado el trabajo científico con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de la cultura científica en la sociedad. El proyecto se ha desarrollado entre 2009 y 2014, pertenece al Programa Consolider-Ingenio 2010 y ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en estrecha colaboración con la Armada Española y la Fundación BBVA.
La exposición
Promovida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, se inaugurará la exposición el próximo martes día 9 de mayo a las 20:00 horas y quedará abierta hasta el día 3 de junio en horario días laborables de 10’30: horas a 13:30 horas y tardes de 18:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:30 a 14:00 horas.
‘Un mar de datos’ ofrece la oportunidad de conocer esta expedición y buena parte de sus aportaciones. La exposición, que combina textos con fotografías de gran formato, ha sido realizada y coordinada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, bajo la dirección de Pilar Tigeras y el comisariado técnico de Laura Llera Arnanz. En el comisariado científico han participado Susana Agustí, Jordi Dachs, Carlos M. Duarte, Fidel Echevarría, Eugenio Fraile, Andrés Galera, Pep Gasol, Xabier Irigoyen, Xavier Niell y Rafel Simó. Otras muchas personas de las instituciones implicadas en el proyecto Malaspina han participado en los contenidos compartiendo sus datos, conocimientos, imágenes y hallazgos.
Actividades complementarias
También se ha programado en la sala capitular del Centro de Historia y Cultura Militar una entrevista-coloquio por parte de participantes en la expedición que tendrá lugar el día 18 de mayo a las 20:00 horas, actuando el periodista Enric Culat como moderador-dinamizador del coloquio participando Mariluz Fernández de Puelles (investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares) , Francesca Iuculano (investigadora predoc del IMEDEA)

- Lugar:
Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares
Calle San Miguel, 69-bis
07002 - Palma de Mallorca
*Teléfono: 971 227 058
*Fax: 971 227 060
*e-mail: histomilbal@et.mde.es
- Días:
Del 9 de Mayo al 3 de Junio
- Inauguración:
Martes, 9 de mayo a las 20:00 horas
- Horario:
*Lunes a Viernes: De 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas
*Sábados: De 10:00 a 14:00 horas

Descargar invitación