Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

miércoles 19 de diciembre de 2018

Nombre: 20181219-38-bis-bis

38-Bis-Bis. Pañuelo Regimiento Caballería de Línea del Rey nº 1

Pañuelo Regimiento Caballería de Línea del Rey nº 1

Pañuelo Regimiento Caballería de Línea del Rey nº 1

El nombre del ducado de Milán pasó sucesivamente a diversas unidades de caballería española entre 1538 y 1763. A partir de ese año, la unidad cambió su denominación por la de Rey. Desde el 15 de octubre de 2016 el nombre de Milán lo ostenta el Grupo Ligero Acorazado Milán XVI, subordinado a la Brigada Canarias XVI.

Regimiento Milán (II)

Por la RO de 28 de febrero de 1704 adoptó el pie de regimiento, articulándose en doce compañías. Con esta entidad participó activamente en la guerra de Sucesión Española.

Por la RO de 16 de abril de 1741 el fiscal general del reino, Antonio Samaniego, publicó el resultado de sus pesquisas sobre la antigüedad de las unidades. Se asignó al regimiento la de 21 de agosto de 1538, fecha de creación de la Caballería Estatal de Milán una vez concluida la guerra de Sucesión de Milán mediante la tregua de Niza.

A pesar de convertirse así en la unidad más antigua de la caballería española, siguió precedido en la escala general por otras dos que contaban con un privilegio real:

·         Regimiento de Caballería Reina

·         Regimiento de Caballería Príncipe

Con el nombre de Milán participó en la guerra de los Siete Años.

Regimiento del Rey (I)

Por la ordenanza de 2 de mayo de 1763 el Regimiento Milán fue rebautizado como Rey y se le concedió preferencia sobre el resto de unidades del arma. No obstante, ese año recuperó su antigüedad original de 1661. Ese mismo año absorbió al Regimiento de Caballería Flandes.

Durante el resto del siglo XVIII participó en la segunda guerra Hispano-Marroquí, guerra de Independencia Estadounidense y guerra de la Primera Coalición.

Por el reglamento de 31 de enero de 1803 ingresó en el instituto de línea y recibió el número 1 de la escala general del arma de caballería.

A comienzos del siglo XIX participó en la expedición a Dinamarca del marqués de la Romana en el marco de la guerra de la Cuarta Coalición, y regresó a la península cuando estalló la guerra de Independencia Española.

Durante este conflicto absorbió a las siguientes unidades:

·         1811: Regimiento de Caballería Santiago II;

·         1811: Regimiento Cazadores de Navarra (antigua partida guerrillera de Gurrea);

·         1815: Regimiento Húsares de Castilla.

·         Por RO de 15 de noviembre 1823, el Regimiento fue disuelto junto al resto del ejército constitucional.

Por RO de 10 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 1º de Línea, a partir de las milicias absolutistas Santiago 1º por el Rey, al mando de José María Rojas.

Por RO de 12 de julio de 1826 la unidad recuperó la denominación de Regimiento del Rey.

Durante la primera guerra Carlista, obtuvo una Laureada de San Fernando por su heroica carga en la batalla de Arcos de la Cantera (1837).

Durante el resto del siglo XIX participó en la segunda guerra Carlista, guerra de África y diversos pronunciamientos revolucionarios. A lo largo de este periodo fue asignado a diversos institutos:

Regimiento del Rey (III)

Por RO de 10 de agosto de 1824 se organizó el Regimiento de Caballería 1º de Línea, a partir de las milicias absolutistas Santiago 1º por el Rey, al mando de José María Rojas.

Por RO de 12 de julio de 1826 la unidad recuperó la denominación de Regimiento del Rey.

Durante la primera guerra Carlista, obtuvo una Laureada de San Fernando por su heroica carga en la batalla de Arcos de la Cantera (1837).

Durante el resto del siglo XIX participó en la segunda guerra Carlista, guerra de África y diversos pronunciamientos revolucionarios. A lo largo de este periodo fue asignado a diversos institutos:

·         1841: Lanceros

·         1844: Coraceros

·         1847: Lanceros

·         1849: Carabineros

·         1859: Coraceros

·         1874: Lanceros

Regimiento Sesma (I)

Por orden del Gobierno de la Primera República de 8 de mayo de 1873, todas las unidades cuyo nombre aludían a la monarquía fueron rebautizadas con el nombre de batallas en las que la caballería tuvo un papel destacado. Al Regimiento Lanceros del Rey le correspondió la denominación de Sesma, acción que había tenido lugar en 1838 durante la primera guerra Carlista y en la que se habían destacado los cazadores y granaderos de la División de Caballería de la Guardia, así como el Regimiento de Caballería Villaviciosa, por aquel entonces llamado Extremadura.

Con el nombre de Sesma participó en la tercera guerra Carlista.

Regimiento del Rey (IV)

Tras la restauración de la dinastía borbónica, el 10 de enero de 1875 recuperó el nombre de Rey. Su antigua denominación pasó al recién creado Regimiento Cazadores de Sesma 22º de Caballería.

Regimiento del Rey (III)

Por RD de 29 de agosto de 1893 se constituyeron las primeras divisiones y brigadas permanentes.

El Regimiento del Rey se integró en la Brigada de Caballería afecta al Cuerpo de Ejército nº 5 junto al Regimiento Cazadores de Castillejos, permaneciendo en su guarnición de Villafranca del Penedés.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar, participando activamente en la guerra de Independencia Cubana.

Por RD de 31 de mayo de 1899 se integró en la Brigada de Caballería nº 3 junto al Regimiento Lanceros de España, afecta a la Región Militar n.º 6 aunque permaneciendo en su guarnición de Zaragoza.

Durante el siglo XX participó en la ocupación del Protectorado y en la guerra del Rif.

El 20 de agosto de 1904 pasó al Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército nº 5.

Por la Ley de Bases de 1918 se integró en la Brigada de Caballería nº 3 de la División de Caballería nº 2, junto al Regimiento Cazadores de Castillejos.

Por RI de 25 de noviembre de 1926 se disolvieron todas las divisiones de caballería, quedando ambos regimientos afectos al Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército nº 5.

Por RD de 14 de enero de 1929 estas dos unidades y el Regimiento Cazadores de Almansa se integraron en la Brigada de Caballería nº 6, afecta al Cuerpo de Ejército n.º 6.

Por orden de 25 de mayo de 1931, fue refundido en Zaragoza con el Regimiento de Caballería Castillejos en el Regimiento de Caballería nº 1.

Por Decreto de 25 de junio de 1935 esta unidad tomó el nombre de Castillejos, con el que participó en la guerra Civil Española.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 se concedió la custodia del historial del Regimiento Lanceros del Rey al Regimiento Dragones de Castillejos nº 10, que tomó el escudo de armas de aquel al carecer de uno propio.

Grupo Milán

El 15 de octubre de 2016 se crea en la base de Marines (Valencia) un nuevo grupo ligero acorazado que se asigna a la Brigada Canarias XVI, mediante la segregación al Regimiento de Caballería Lusitania de un escuadrón ligero acorazado y de una sección acorazada (VRC Centauro). La unidad recibe el nombre y el escudo de armas del antiguo Trozo de Coraceros de Milán y el historial del Regimiento del Rey.

Actualmente está previsto su traslado a Lanzarote.