Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

jueves 16 de mayo de 2019

Nombre: 20190601

12ª Edición del Museo Vivo en Valencia

Cartel de las actividades Museo Vivo en el que destacan las imágenes de dos recreaciones históricas

Museo Vivo

El Museo Histórico Militar de Valencia organiza la “12ª Edición del Museo Vivo”, los próximos 01  y 02 de Junio.

- Día 1 de junio, sábado, dedicado a “Los Tercios Españoles”

- Día 2 de junio, domingo, “Los últimos de Filipinas. Los Héroes de Baler”

Sábado a las 21,30h, Retreta Nocturna, concierto de música militar

Carrusel de vehículos históricos, izado de bandera, talleres infantiles y visitas guiadas son parte del Programa.

Todas las actividades que se ofrecen son gratuitas y con acceso libre.

Junio de 2019

Con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas, los próximos días 01 y 02 de junio, el Museo Histórico Militar abrirá sus puertas a todos los ciudadanos de Valencia para ofrecerles de nuevo su “Museo Vivo”, que este año cumplirá su 12ª edición. Se puede acceder a este evento por la entrada principal del cuartel de la Alameda y también por la calle General Gil Dolz 6.

El Museo cuenta con una Asociación de Amigos, que canaliza y diversifica actividades complementarias de todo tipo: recreaciones, publicaciones, conferencias, etc. En esta 12ª Edición del Museo Vivo, dicha Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, volverá a realizar recreaciones históricas, acto de izado de bandera, talleres infantiles y visitas guiadas. En concreto, el día 01 sábado tendrá como eje central Los Tercios Españoles y el domingo día 2 Los últimos de Filipinas. Los héroes de Baler.

Al igual que el año pasado, se podrán ver las evoluciones de vehículos históricos, algunos piezas únicas, procedentes de particulares y museos militares y de la Policía Nacional, lo que será una oportunidad especial de ver estos vehículos en movimiento, alguno de ellos con más de 90 años de antigüedad.

Este año también se incluye la retreta militar, toque tradicional que marca el final de las actividades en un cuartel y que incluirá desfiles, arriado de bandera, carruseles de caballería y un concierto de la banda de música militar del CGTAD, pero con la novedad de la participación de piquetes con uniformes de época de unidades de la guarnición de Valencia.

 

Todo esto configura uno de los principales eventos de recreación histórica de España, dirigido especialmente hacia un público familiar.

Programa 12ª Edición del Museo Vivo 2019:

Sábado 01 de junio.

De 12 a 21 horas, talleres didácticos infantiles, exposición de vehículos militares, cambios de Guardia, detonación de cañones, carruseles de vehículos históricos de la asociación y del Museo de Medios Acorazados, etc., destacando la recreación de maniobras de combate de los siglos XVI y XVII, con escenificaciones de instrucción, orden cerrado, formaciones de combate…,

A lo largo de la jornada, se realizarán visitas guiadas al Museo.

A las 21h Retreta nocturna.

Domingo 02 de junio.

A las 11 horas apertura y a las 11,30, acto de Izado de Bandera y Homenaje a los Caídos, que tendrá lugar en el patio “Plaza de Armas” del Acuartelamiento de San Juan de Ribera (Alameda) y contará con la participación de unidades de recreacionistas de Infantería, Artillería y Caballería con uniformes de época.

De 11 a 14:30 horas, continuando con las actividades del día anterior, recreadores ataviados con uniformes de ultramar del siglo XIX explicaran la odisea de Baler. A todo ello se suman los diversos talleres didácticos infantiles, exposición de vehículos militares, cambios de Guardia, detonación de cañones, visitas guiadas, etc., destacando los carruseles de Caballería a las 12h y los vehículos históricos que tendrá lugar a las 12,30.

A las 14.30 horas, fin del Museo Vivo.

En el museo estarán visitables las salas dedicadas a los Tercios y a Baler.

El Museo Histórico Militar de Valencia fue inaugurado en mayo de 1995, “para un mejor y más amplio conocimiento del Ejército”, está ubicado en el Acuartelamiento de San Juan de la Ribera, en el valenciano paseo de la Alameda (entrada por calle del General Gil Dolz nº 6).

La gran mayoría de sus fondos son de los siglos XIX y XX, y sus colecciones abarcan: Banderas y Estandartes, Uniformidad, Maquetas, Dioramas y miniaturas, Técnicas y Logística, Armamento pesado y ligero, Militaría, Armas y Cuerpos, Guerra Civil (1936-39), Misiones de Paz… Su exposición permanente supera ampliamente los 4.500 fondos perfectamente catalogados y pretende un ambiente ampliamente didáctico, objetivo, comprensible y ameno, para que los visitantes encuentren un espacio de cultura y ocio en el que los fondos expuestos adquieran valor por sí mismos, generando un acercamiento a la historia militar de España.