Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

viernes 2 de agosto de 2019

Nombre: 20191021

Del 21 de octubre al 21 de noviembre

11º Curso de introducción a la Historia Militar de España

En el Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid)

cartel del curso en el que destaca la figura de un guerrero celtívero y dos fotografías de piezas museísticas de la misma época

Historia Militar de España

El Instituto de Historia y Cultura Militar presenta la  tercera novela de la trilogía dedicada a la Infantería Española: “Soldados de leyenda (2019).” cuyo autor es el teniente general ( R ) César Muro Benayas.

Con mucho ritmo, narra un conflicto donde nuestros soldados, dentro de un marco multinacional, inician una difícil operación militar, en nuestra “Frontera Avanzada” africana. Senegal, año 2028, es el escenario.

Ambientada, en el imparable mundo global que nos toca vivir, irá entrelazando los diferentes niveles de responsabilidad y participación, para que el lector obtenga una visión completa de cómo se gesta y va evolucionando un conflicto armado en la actualidad. Desde el nivel político, hasta el más sencillo combatiente de línea, tienen reflejo en la narración, a través de diferentes líneas argumentales que interactúan entre sí.

Son hombres y mujeres, que al regresar de un fin de semana, se ven inmersos en la preparación urgente de una operación para, en escasos tres días, estar saltando en paracaídas, en un país del que nada sabían. Van a intentar parar un conflicto que ha surgido de forma imprevista. Atrás, quedan sus parejas e hijos, que sufren y les apoyan de manera ejemplar, como siempre ocurrió en las familias de nuestros militares.

Una ocasión única para conocer a nuestros soldados y saber cómo actúan en esas misiones, lejos de nuestras tierras, de las que tan poco sabemos.

Entrada libre hasta completar aforo. Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.

Lugar: Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar (Paseo de Moret, 3, 28008 – Madrid)

Fecha: 01 de octubre de 2019

Horario: 18:45 h.

Ampliar cartel

Inauguración 11º Curso Introducción a la Historia Militar

El lunes 21 de octubre el General Director, D. Enrique Bohigas Jayme, inauguró en el Salón de Actos del IHCM el 11º Curso de Introducción a la Historia Militar. La primera clase, titulada “Los Orígenes de la Guerra en la Península Ibérica”, fue impartida por el Académico de la RAH y Catedrático de Arqueología de la UCM D. Martín Almagro Gorbea.

Serán 30 sesiones de clase abarcando las diferentes épocas de nuestra Historia Militar, desde la prehistoria a nuestros días, con la participación de ilustres académicos, profesores, historiadores y expertos que contribuyen al gran prestigio de este curso en ámbitos académicos, que ha atraído a 104 alumnos.

El curso se complementará con una visita al Museo del Ejército y otra visita guiada al Archivo General Militar, la Biblioteca Central Militar y la exposición temporal “La Presencia Española en Guinea Ecuatorial (1778-19969)”

La jornada de clausura será el 21 de noviembre con la conferencia “¿Por qué Alemania perdió la guerra?”, impartida por D. Juan Eslava Galán, Doctor por la Universidad de Granada y escritor.