Imagen de fondo

Notícies

viernes 20 de diciembre de 2013

Nombre: 072

Relevo de Mando en el TGC. 1º y en el RING. 8

Tercio Gran Capitán

El Coronel Tobar Bobo se despide de la Enseña.

Ring 8

El Coronel Jarne San Martín se despide de la Enseña

Hoy viernes 20 de diciembre han tenido lugar dos actos de toma de posesión y relevo de Unidades de la Comandancia General de Melilla, el primero ha comenzado a las 09:30 horas en el Acuartelamiento  “Millán Astray”, con la toma de posesión del Mando del Tercio Gran Capitán I de La Legión del Coronel Antonio Romero Losada, quien sustituye en la Jefatura de esta Unidad al Coronel Enrique Tovar Bobo.

 El primer paso realizado fue la toma de Juramento en cargo y firma de la cédula de toma de posesión del Coronel Romero Losada en el edificio de la plana mayor de mando del Tercio Gran Capitán, en presencia del Comandante General de Melilla Álvaro de la Peña, el Coronel saliente Tovar Bobo, el Teniente Coronel jefe de la I Bandera, el Teniente Coronel Jefe de la PLMM del Tercio y el Capitán jefe de la Compañía DCC y familiares.

Posteriormente en la explanada “Millán Astray” y presidida por el Comandante General Álvaro de la Peña, tuvo lugar una parada militar con la siguiente secuencia: Formación de la Unidad, Incorporación de Guiones, Incorporación de la Enseña Nacional, llegada de la Autoridad que preside el acto, honores de Ordenanza y revista, Lectura de la Orden de Publicación del Mando de la Unidad, despedida del coronel saliente, Tovar Bobo, de la Enseña Nacional, alocución del Coronel Romero Losada, vivas reglamentarios, retirada de la Bandera y desfile de la Fuerza.
 
En su alocución el Coronel Losada destacó: ”Me basare en lo que considero tres pilares fundamentales en La Legión: la instrucción, la disciplina y el credo Legionario.
Puesto los tres en acción por ese motor que ha sido siempre la generosidad con que los legionarios desarrollan su labor sin contar los días , ni los meses , ni los años.
Soy plenamente consciente del legado que heredo , de la historia que ha forjado La Legión , y concretamente nuestro Tercio Gran Capitán , a base de entrega generosa , de esfuerzo , sudor y sangre. Sobre todo pienso que los hechos de armas que la jalonan no fueron el resultado de un impulso heroico de un puñado de valientes , sino el fruto de muchas horas de sudor , de mucho trabajo oscuro , de mucha entrega silenciosa en el campo de instrucción que es donde se forjan los héroes del mañana.”
 
Al Mando de la Fuerza se encontraba el Teniente Coronel Jefe de la I Bandera Sánchez Herraez, y ésta estaba compuesta por parte del Tercio de:  Mando de Línea y PLMM, escuadra de gastadores y banda de guerra del Tercio, la  Compañía de DCC y por parte de la I Bandera: su escuadra de Gastadores, Mando y PLMM y 5 Compañías.
 
El Coronel Romero Losada, casado con tres hijos, dos de ellos militares, su carrera militar ha estado íntimamente ligada a La Legión donde ha estado durante 13 años entre los Tercios de Fuerteventura y Almería, ha participado en diversas misiones en el exterior donde cabe destacar la última en Afganistán como jefe del batallón multinacional de maniobra en Herat. Tiene amplios conocimientos de inglés y francés y es titulado de Estado Mayor.
 
A las 12,00 horas, en el acuartelamiento “Capitán Arenas” ha tenido lugar el segundo acto de toma de posesión del Mando de Unidad, esta vez ha sido por parte del nuevo Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros nº 8, Andres Centenera Jaraba, quien sustituye en la Jefatura de esta Unidad al Coronel José Antonio Jarne San Martín.
 
Comenzó el acto con la toma de Juramento en cargo y firma de la cédula de toma de posesión del Coronel Centera Jaraba en la Sala de Honor del Regimiento de Ingenieros nº 8, en este acto también contó con la presencia del Comandante General de Melilla Álvaro de la Peña, el Coronel saliente Jarne San Martín, el Teniente Coronel Jefe de la PLMM del RING. 8, el Suboficial Mayor de la Unidad y familiares.
 
Posteriormente en la explanada del acuartelamiento Capitán Arenas y presidida por el Comandante General Álvaro de la Peña, tuvo lugar una parada militar con la siguiente secuencia: Batallón y Llamada, incorporación de la Fuerza a formación, entrada del Guión, Incorporación de la Bandera,llegada del Comandante General Álvaro de la Peña, honores y revista, lectura de la resolución del destino, despedida del Coronel Saliente Jarne San Martín de la Enseña Nacional, alocución del Coronel Centenera Jaraba, retirada la Enseña Nacional, dislocación de la fuerza y desfile.
 
En su alocución el Coronel Centenera quiso expresar: “satisfacción por la oportunidad de ejercer el Mando de una de las más sobresalientes Unidades del Arma de Ingenieros, heredera de sus tradiciones más nobles y con un amplio historial de notables servicios desde su nacimiento, el día 27 de julio de 1877, hasta nuestros días. Satisfacción por retornar al ejercicio del mando y revivir situaciones profesionales motivadoras e ilusionantes como jefe de unidad que me permitirán colmar con creces mis aspiraciones profesionales. Y satisfacción, también, por la oportunidad que se me ofrece de conocer a fondo y disfrutar de la ciudad de Melilla y de su magnífico entorno”.
 
Al Mando de la Fuerza se encontraba el Teniente Coronel Jefe Garcia Cervera con la PLMM y guión del RING. 8 y una fuerza compuesta escuadra de gastadores del RING 8, Banda de Guerra conjunta y Música de COMGEMEL., mando del batallón de zapadores I/8, PLM, Compañía de Apoyo, Enseña Nacional, Compañía de Plana Mayor y Servicios y Compañía de Zapadores.
 
El Coronel Centena Jaraba pertenece a la XLI Promoción de la Academia General Militar, está casado y tiene dos hijos. Ha estado destinado en diversas unidades de Ingenieros en Jerez, Colmenar, Madrid, Burgos, Salamanca, etc. Ha participado en Misiones en Bosnia i Herzegovina y Líbano. Entre sus cursos, destacan el de buceador elemental y asalto, el de zapador anfibio, el conjunto de telecomunicaciones, el de Estado Mayor y el de castrametación oficiales ingenieros. Domina los idiomas de inglés y francés. Ha recibido numerosas condecoraciones, tanto Nacionales como Extranjeras.