Imagen de fondo

Notícies

jueves 30 de enero de 2014

Nombre: 005

Centenario de la creación de la Sociedad Hípica de Melilla.

Centenario Hípica

Vista de la Hípica en el año 1922

Centenario Hípica

Primer concurso hípico

Centenario Hípica

Coronel Elizaicin primer presidente de la Hipica

Este año se celebra el centenario de la creación de la Sociedad Hípica de Melilla que durante cien años ha pasado por diferentes denominaciones como la de Real Sociedad Hípica con el título de Real concedido por SM Alfonso XIII en agosto de 1920 y llegando hasta nuestros días en la que tras la fusión de los Centros de Suboficiales y Oficiales, tomó la actual denominación de Centro Deportivo Socio Cultural Militar “La Hípica General Bañuls”.

Con este motivo el próximo día 1 de Febrero tendrá lugar un acto en el que se conmemorará esta efemérides.

Esta celebración que se inicia con un acto institucional el día uno de Febrero y tendrá continuidad durante el primer semestre del año con diferentes actividades lúdico deportivas como torneos de tenis, pádel, futbol, baloncesto, tenis de mesa y Concursos Hípicos entre otros y una Verbena al inicio de la temporada estival.

En este acto se presentará un relato histórico de los inicios de la Sociedad Hípica y se entregarán  reconocimientos a La Comandancia General de Melilla, a la Ciudad Autónoma y a una representación de las muchas personas que dieron vida a “La Hípica” entre los que se encuentran Don  Pablo Martinez por su labor en el desarrollo del  tenis  haciendo que ascendiera a los más latos niveles del panorama nacional con campeonas de España como Macarena Rodriguez o tenistas internacionales como Feliciano López.  También será galardonado Don Francisco Díaz Corvera quien después de estructurar el baloncesto en la Hípica y subir el equipo femenino a 1ª división , dio el gran salto de calidad con la fusión del Club Baloncesto la Hípica y el Unicaja dando lugar al Unicaja Melilla hoy en día Melilla Baloncesto. En el mundo de la hípica Don Juan Ortuño Ortiz ha sido desde sus comienzos el referente de todos los alumnos del Aula Hípica. Un profesor excelente que sentó las bases actuales de la hípica como deporte dando continuidad al origen y tradición hípica de los orígenes de la Sociedad Hípica de Melilla. El Teniente Ortuño ejerció su labor durante más de 30 años y sus alumnos son hoy los profesores de equitación de nuestra escuela.

 

ANTECEDENTES A LA CREACIÓN DE LA SOCIEDAD HÍPICA.
                   
La Hípica de Melilla tiene su origen en el Campamento del Hipódromo, donde gracias a la iniciativa del Comandante de caballería D. Manuel Fernández Silvestre, que posteriormente llegó a ser Comandante General de Melilla (14/02/1920 a 23/07/1921), se construyó un hipódromo que, a posteriori, daría lugar a la creación de la Sociedad Hípica.

La guarnición de la plaza había aumentado desde los no lejanos tiempos de la guerra de Margallo y eran numerosos los oficiales, no solo de Caballería,   aficionados al deporte de la equitación.

La puesta en marcha del proyecto nació de la iniciativa del general Marina y la ejecución de la misma se dejó en manos del comandante Fernández Silvestre, entonces jefe del escuadrón de Caballería de la plaza. Entre el  rumor y el  comienzo de las obras apenas  pasaron unos pocos días; así, el día 23 de diciembre de 1905 se inician los trabajos en el sitio más a propósito para  ello: al final de la playa de los Cárabos, entre el tejar y la frontera.
En el verano siguiente el hipódromo estaba terminado. Abarcaba una superficie de 68.000 metros cuadrados, formando una figura ovalada de 350 metros de eje mayor y 180 de eje menor. La pista tenía 25 metros de anchura y una cuerda de 750 metros. Estaba protegida por un muro de mampostería  de dos metros de altura con doble seto de cañas. Contaba con tribuna, cuadras y locales diversos, y en el exterior un pequeño fuerte aspillerado servía de cuerpo de guardia.

Se inauguró  durante las fiestas patronales del mes de septiembre de 1906, dándosele el nombre de Hipódromo Marina. Hubo una gran afluencia de público, y el espectáculo contó, además de con los jinetes de la guarnición, con algunos expertos caballistas de las kábilas cercanas.

Entre los asistentes kelais  estuvo Ismael Chaldy, hijo del que tres años más tarde sería cabecilla en la campaña de 1909, y, a su vez,  sucesor de éste en la oposición a la intervención militar española.

Para el diario local, con la inauguración del hipódromo, Melilla se había convertido “de tranquila y tristona en alegre y bulliciosa”.

Pero los acontecimientos del campo vecino iban tomando día a día una deriva inquietante. El general Marina tomó la determinación de mantener en la zona fronteriza  una compañía de infantería  extraída de los dos regimientos de la guarnición, y el hipódromo se convirtió así, desde el 25 de mayo de 1907, en campamento protegido, dadas sus relativas condiciones de seguridad.

Tras este periodo de tiempo influenciado por los conflictos de 1909, Se retoma el proyecto y el día 31 de enero de 1914 se crea La Hípica de Melilla. En reunión plenaria, se constituyó la primera Junta Directiva, siendo su primer presidente el Coronel de caballería, Jefe del Regimiento Taxdirt, D. Miguel Elizaicín. La Sociedad nace con la intención de estar abierta a la sociedad melillense y dedicarse, no solo a la actividad hípica, sino también a todo tipo de deportes y demás actividades sociales.

El día 14 de febrero, en reunión celebrada en el Casino Militar, por la comisión organizadora de la sociedad, se acuerda nombrar al Comandante General D. Francisco Gómez Jordana, Presidente de Honor y como Presidente efectivo al General 2º Jefe D. José Villalba Riquelme.

Este ofrecimiento se fundamentaba, además en el hecho de que la responsabilidad absoluta del funcionamiento de la ciudad, tanto en el orden civil como en el militar, recaía en el Comandante General y la presidencia de la Junta de Arbitrios (alcaldía de facto) era responsabilidad delegada del General 2º Jefe.

En el mes de marzo figuran ya 280 socios y se concede para su instalación 125.000 metros cuadrados de terreno, más allá del hipódromo, entre la carretera de Nador y el mar.

El proyecto de las instalaciones se encarga a los Tenientes de Ingenieros, Esteve y Ortega y comprendía diversas instalaciones deportivas y el aprovechamiento del fortín del Hipódromo, ya en desuso, como local social. La idea es la de construir terraza, restaurante y dependencias y promocionar otros deportes emergentes como el fútbol, tenis y patinaje.

El 8 de septiembre, del citado año, se inauguró el campo de fútbol, entre los equipos “Santa Bárbara” (Comandancia de Artillería) contra una selección del “Club Melilla”, venciendo el Santa Bárbara por tres goles a dos.

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se celebra el primer concurso hípico de los muchos celebrados hasta nuestros días.